Brasil detecta hongos y ácaros en misteriosas semillas llegadas desde Asia

Brasil detecta hongos y ácaros en misteriosas semillas llegadas desde Asia
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Ministerio de Agricultura de Brasil informó este martes de que ha detectado "hongos, ácaros y bacterias" en unas misteriosas semillas llegadas por correo, al parecer desde Asia, y alertó de que pueden ser "peligrosas".

Las autoridades explicaron que ya han detectado 258 paquetes de esas semillas, que han llegado en las últimas semanas a 25 de los 27 estados del país y que en muchos de los casos analizados hasta ahora ni siquiera habían sido solicitados por quienes las recibieron.

"Es un material sin control. No se sabe cómo fue originado ni si ha sido tratado con algún producto químico o si es tóxico, sea para el hombre o para los animales, por lo que no debe ser manoseado y se pide que sea entregado inmediatamente a las autoridades", señaló el secretario de Defensa Agropecuaria, José Guilherme Leal.

En una rueda de prensa, el funcionario del Ministerio de Agricultura dijo que "se debe ser rigurosos ahora", actuar "de forma preventiva" y pedir a la población que "colabore con la investigación" sobre el origen de las semillas, que en su mayoría provienen de China, Hong Kong y Malasia y son de especies aun no identificadas.

El mismo fenómeno ha sido detectado en Estados Unidos, Canadá y otros países, en los que también se han recibido a través del correo paquetes con semillas procedentes de Asia.

Leal sostuvo que, por el momento, no hay motivos para alarmas, pero sí para "precauciones", y descartó por ahora que esos envíos puedan estar relacionados a algún "ataque" contra la agricultura de Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

"No hay elementos para afirmar que es una acción intencional para introducir algún organismo o patógeno que sea perjudicial para la agricultura brasileña, pero los riesgos siempre existen", dijo.

El Ministerio de Agricultura ha subrayado que el ingreso de semillas a Brasil solo se permite cuando provienen de proveedores de países con los que ya hay acuerdos fitosanitarios, y que además deben estar certificadas por las autoridades de origen.

Brasil detecta hongos y ácaros en misteriosas semillas llegadas desde Asia
Brasil detecta hongos y ácaros en misteriosas semillas llegadas desde Asia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brasil detecta hongos y ácaros en misteriosas semillas llegadas desde Asia