Bolsonaro promueve decimosexto cambio en su Gabinete en dos años de Gobierno

Bolsonaro promueve decimosexto cambio en su Gabinete en dos años de Gobierno
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, promovió este jueves el decimosexto cambio en su Gabinete, con la destitución de su ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Oliveira, en tan sólo dos años de Gobierno, que se cumplen el 1 de enero.

El decreto por el que Oliveira fue separado del Gabinete, un cambio que ya estaba previsto desde hacía varias semanas, fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Unión, junto con otro decreto en el que se le nombra como nuevo magistrado del Tribunal de Cuentas de la Unión (Contraloría).

Oliveira, un mayor de la reserva de la Policía Militarizada de Brasilia y que se había convertido en uno de los principales colaboradores de Bolsonaro, será sustituido interinamente por Pedro Cesar de Sousa, que se desempeñaba como subjefe de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la Presidencia.

El nombramiento como ministro interino de Sousa, que ya ejerció como jefe de Gabinete de Bolsonaro, fue publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial.

El jefe de Estado sólo debe anunciar el nuevo titular en febrero, para cuando se espera una reforma ministerial una vez sean elegidos los nuevos dirigentes del Congreso y queden definidos los partidos que apoyarán al Gobierno en la nueva Legislatura.

El jefe de Estado aprovechó la jubilación del magistrado José Mucio Monteiro del Tribunal de Cuentas de la Unión para nombrar a una persona de su total confianza en el órgano responsable por el control y la fiscalización de las cuentas del Estado y que es compuesto por nueve magistrados.

Oliveira, de 46 años, podrá permanecer en el Tribunal de Cuentas de la Unión hasta 2049, ya que el mandato es vitalicio hasta la jubilación obligatoria de los magistrados cuando cumplen 75 años.

Su nombramiento como nuevo ministro del órgano fue aprobado por el pleno del Senado en octubre pasado luego de que el jefe de Estado lo postulara al cargo.

Bolsonaro promueve decimosexto cambio en su Gabinete en dos años de Gobierno
Bolsonaro promueve decimosexto cambio en su Gabinete en dos años de Gobierno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolsonaro promueve decimosexto cambio en su Gabinete en dos años de Gobierno