Bolsa de México gana 0.12 % y cierra semana con una ganancia del 4.51 %

Bolsa de México gana 0.12 % y cierra semana con una ganancia del 4.51 %

El mercado mexicano abrió de lunes a miércoles y cerrará jueves y viernes

EL SIGLO / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles una ganancia del 0.12 % en su principal indicador, para cerrar la semana en 34.567,78 puntos, lo que equivale a una subida del 4.51 % en comparación con el cierre del viernes de la semana anterior, señalaron analistas.

El mercado mexicano abrió de lunes a miércoles y cerrará jueves y viernes por la celebración católica de la Semana Santa.

"Las ganancias se concentraron en la sesión del lunes y se debieron a una corrección parcial al alza, después de que el viernes de la semana anterior el Índice de Precios y Cotizaciones alcanzó un mínimo de 32,502.76 puntos, nuevo mínimo en el año y no visto desde el 2011", explicó el analista Luis Alvarado, de la firma Banco Base.

Dijo que el fuerte descuento que tenían los activos de renta variable en México, en un contexto en el que "la mayoría de las bolsas a nivel global recuperaban parte de las pérdidas acumuladas" en el año, "activó oportunidades de compra" que impulsaron a la bolsa local a cerrar con un balance positivo en los tres días de la semana.

Alvarado dijo que el comportamiento de la BMV se dio a pesar de que, el domingo 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las estrategias económicas que se implementarán durante la pandemia que decepcionaron a los empresarios.

López Obrador anunció una reasignación en el gasto y algunos adelantos de sus programas sociales, "aunque descartó la implementación de medidas contra cíclicas", aplazamientos en el pago de impuestos, incrementos en la deuda o estímulos fiscales adicionales.

Estas acciones fueron "mal recibidas por algunas asociaciones empresariales en México, quienes advirtieron que el desempleo podría dispararse debido a las suspensiones de actividades a nivel nacional", apuntó.

En la jornada, el peso mexicano se aprecio un 0.41 % frente al dólar estadounidense, al intercambiarse al cierre de la sesión en 24.01 unidades por billete verde.

Esta ligera apreciación llama la atención en un día en el que se conoció una contracción en febrero de la actividad industrial del 0.6 % en tasa mensual y del 3.5% en tasa anual en México.

Además, el Gobierno mexicano anunció también la pérdida de 346,878 trabajos formales del 13 de marzo al 6 de abril, cuando empezó en el país la crisis del coronavirus SARS-CoV-2.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador, ganó 41,47 unidades, que representaron el 0.12 % con respecto al cierre de la jornada de ayer para situarse en las 34.567,78 unidades.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 268.6 millones de títulos por un importe de 18,818 millones de pesos (unos 780 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 551 emisoras, de las cuales 353 cerraron con precios al alza, 177 tuvieron pérdidas y 21 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron para la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL-1) con el 11.65 %, para la controladora de empresas industriales Alfa (ALFA A) con el 8,33 % y la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con el 7.69 %.

Las mayores variaciones a la baja fueron para el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A) con el 8.95 %, la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B) con el 5.80 % y la minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 4.83 %.

En la jornada tres sectores registraron ganancias: financiero con el 1.71 %, consumo frecuente con el 1.08 % y el industrial con el 1.02 %, y uno registró pérdidas, el de materiales con el 0.73 %.

Bolsa de México gana 0.12 % y cierra semana con una ganancia del 4.51 %
Bolsa de México gana 0.12 % y cierra semana con una ganancia del 4.51 % 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolsa de México gana 0.12 % y cierra semana con una ganancia del 4.51 %