Bloqueo de Estados Unidos a Venezuela afecta más a la salud: Nicolás Maduro

Bloqueo de Estados Unidos a Venezuela afecta más a la salud: Nicolás Maduro

 

Maduro aseguró que su gobierno está abierto para establecer el diálogo con Donald Trump para favorecer la relación bilateral
VANGUARDIA / EL TIEMPO

Caracas.- El bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Venezuela ha afectado especialmente al sector salud, manifestó el presidente Nicolás Maduro en entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet.

“Es impresionante la persecución llena de odio que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados han emprendido contra Venezuela para destruir el sistema de salud, pero yo te puedo decir, hemos resistido, hemos mantenido el sistema de salud público y gratuito”, declaró el mandatario.

El presupuesto de la nación se destina en un 75 por ciento para la inversión social en vivienda, educación, salud, cultura y alimento, aseguró Maduro en la entrevista, que fue difundida en redes sociales por su gobierno.

La Asamblea Nacional se ha utilizado para conspirar, dañar económicamente al país y tratar de dar un golpe de Estado con intervención de fuerzas extranjeras, criticó Maduro. Las elecciones legislativas de este año permitirán cambiar la asamblea completamente.

El sector extremista que encabeza Juan Guaidó quedará aislado y derrotado por el voto popular, agregó.

La dolarización de la economía venezolana obedece a la presión financiera que se ha operado desde el exterior contra su administración, aseveró Maduro, dado que ante la caída internacional de los precios del petróleo Venezuela sufrió una reducción significativa de sus ingresos, sin que los bancos le autorizaran préstamos o créditos.

Por eso, la criptomoneda venezolana petro, respaldada en las reservas estratégicas del país, opera como una herramienta para complementar la economía dolarizada y encarar la inflación.

“No hay otra economía en el mundo que Estados Unidos utilice todo su poder financiero, económico, comercial, para agredirla, pero la agresión ha generado respuestas inteligentes, respuestas de autorregulación. El petro ya entra en la vida comercial de Venezuela”, declaró.

“Vamos a vender el petróleo venezolano en petro, ya estamos vendiendo el hierro y el acero de Venezuela en petro, y vamos a vender parte de la producción de oro en petro”.

El principal desafío de la economía venezolana, sin embargo, sigue siendo el bloqueo económico que opera el gobierno de Estados Unidos en su contra, denunció el mandatario. La respuesta en 2020 debe ser producir y echar a andar los proyectos de la agenda bolivariana.

El modelo neoliberal ha entrado en un segundo ciclo de agotamiento, además de que en el mundo se está cuestionando al capitalismo y sus resultados, dijo Maduro en referencia a las protestas en Francia, Ecuador, Chile, Colombia y otros países.

El primer ciclo se vivió a finales de la década de 1990, lo que derivó en el surgimiento de una corriente de gobiernos progresistas en América Latina, con los gobiernos de Rafael Correa, Tabaré Vázquez, Luis Inácio Lula da Silva, entre otros líderes.

También la reflexión sobre el cambio climático, agregó Maduro, implica una crítica al capitalismo desarrollista que resulta devastador.

“Tiene que venir un nuevo modelo y ese modelo está marcado por una gran conciencia humanista, colectivista y yo diría socialista del siglo XXI”, expresó.

El golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales es un ejemplo de que Estados Unidos ha reactivado la Doctrina Monroe para interferir en los asuntos de los gobiernos latinoamericanos en defensa de sus intereses, señaló Nicolás Maduro.

“Es una bomba de tiempo Bolivia y los golpistas no podrán detener esa fuerza que permitirá restaurar el proceso de cambio que fundó nuestro hermano Evo Morales”, indicó.

Sobre el cambio de gobierno en Argentina, la llegada de Alberto Fernández ilustra que el modelo impulsado por Mauricio Macri se agotó.

En cuanto al juicio político que se sigue en el Congreso estadounidense contra Donald Trump, Maduro estimó que será determinante para las elecciones presidenciales de este año y abre la posibilidad para la victoria de un abanderado demócrata.

Maduro aseguró que su gobierno está abierto para establecer el diálogo con Donald Trump para favorecer la relación bilateral. La cooperación y el respeto debe ser la única relación de las élites estadounidenses con América Latina, dijo.

Bloqueo de Estados Unidos a Venezuela afecta más a la salud: Nicolás Maduro
Bloqueo de Estados Unidos a Venezuela afecta más a la salud: Nicolás Maduro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bloqueo de Estados Unidos a Venezuela afecta más a la salud: Nicolás Maduro