Biomarcadores son herramientas eficaces para tratar mejor el cáncer de pulmón

Biomarcadores son herramientas eficaces para tratar mejor el cáncer de pulmón
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las pruebas de biomarcadores en el cáncer de pulmón pueden ser auxiliares para informar al médico sobre el funcionamiento anormal o normal de las células, evolución del tumor y ayudar a predecir la posible respuesta del tumor ante un plan de tratamiento específico, explicó un especialista.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón que se conmemora anualmente el 17 de noviembre, el doctor Jerónimo Rodríguez, oncólogo médico asignado al servicio de Cáncer de Tórax en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, destacó la importancia del uso de estas pruebas para el tratamiento de cáncer de pulmón.

"Son una herramienta importante para personalizar las terapias", afirmó.

Explicó que existen múltiples tipos de cáncer de pulmón, pero a la par también existen muchas opciones de tratamiento y las pruebas de biomarcadores .

Detalló que los biomarcadores son moléculas biológicas encontradas en la sangre, fluidos o tejido que pueden informar sobre el funcionamiento anormal o normal de las células, la evolución del tumor y ayudan a predecir la posible respuesta del tumor ante un plan de tratamiento específico o la falta de respuesta de este.

Entre esos biomarcadores están el FGR que se encuentra en el 32 % de los casos de cáncer de pulmón, mientras que el KRASG12C se encuentra en el 13 % de los casos.

Indicó que el conocimiento del cáncer de pulmón ha revolucionado la oncología, pues durante mucho tiempo la medicina no tomó en cuenta las diferencias genéticas que tiene cada uno de los pacientes con cáncer de pulmón.

"No solamente importa diseñar terapias para que los pacientes vivan más, sino que sean menos tóxicas. Hoy la oncología no es solamente hacer vivir más a los pacientes, curar cuando puedes curar, hacer vivir más al paciente pero con una buena calidad de vida", comentó.

Biomarcadores son herramientas eficaces para tratar mejor el cáncer de pulmón
Biomarcadores son herramientas eficaces para tratar mejor el cáncer de pulmón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biomarcadores son herramientas eficaces para tratar mejor el cáncer de pulmón