Bielorrusia prepara respuesta adecuada a la nueva ronda de sanciones de la UE

Bielorrusia prepara respuesta adecuada a la nueva ronda de sanciones de la UE
AGENCIAS / EL TIEMPO

Bielorrusia prepara una respuesta adecuada a la tercera ronda de sanciones impuesta por la Unión Europea (UE) este jueves contra 29 personas y siete entidades vinculadas a la represión del régimen de Alexandr Lukashenko y en apoyo a los derechos democráticos de los bielorrusos, anunció hoy el Gobierno.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, Anatoli Glaz, calificó la decisión de los Veintisiete de "absolutamente estúpida, miope y en todos los aspectos defectuosa, que solo tendrá consecuencias negativas, incluso para los nobles objetivos e ideales por los que supuestamente la UE tanto se preocupa".

Se trata de un "intento habitual de injerencia externa en los asuntos internos de un Estado independiente (...)", señaló el secretario de prensa, según la agencia estatal BELTA.

Glaz aseguró que Bielorrusia "tomará los pasos adecuados para proteger los derechos y los intereses legítimos de sus ciudadanos y las entidades jurídicas" sancionadas.

"Nuestra respuesta ya ha sido preparada. Algunas de las medidas son bastante delicadas", afirmó.

Sostuvo además que Minsk está convencido de que la resolución de las diferencias entre la UE y Bielorrusia "solo es posible a través de un diálogo abierto, basado en la igualdad y el respeto mutuo".

"Siempre hemos estado y seguimos estando listos para tal diálogo", indicó el portavoz.

Las sanciones comunitarias incluyen a altos cargos bielorrusos responsables de la violenta represión e intimidación de manifestantes pacíficos, miembros de la oposición y periodistas en el marco de las protestas antigubernamentales que desde hace más de cuatro meses exigen en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia, la renuncia del presidente.

La oposición bielorrusa y Occidente consideran fraudulentas las elecciones presidenciales de agosto pasado, que el presidente bielorruso, en el poder desde hace 26 años, ganó con más del 80 % de los votos, según los datos oficiales.

Entre otras personas, la UE ha sancionado al ministro de Información, al fiscal general de Bielorrusia, a la presidenta del Consejo de la República de la Asamblea Nacional, al presidente de la Compañía Estatal de Televisión y Radio, jueces en diferentes regiones y responsables de la Policía.

La prohibición de viajar y la congelación de activos por parte de la UE también se aplican a empresarios conocidos y a empresas que se benefician del régimen de Lukashenko o lo apoyan.

Así, figuran entre las entidades sancionadas CJSC Beltechexport, que exporta armamento y equipo militar, LLC Synesis, que proporciona a las autoridades una plataforma de vigilancia capaz de registrar y analizar metraje de vídeo y aplicar programas de reconocimiento facial o AGAT Electromechanical Plant y OJSC Repair Plant, que forman parte del Instituto Estatal de la Industria Militar de Bielorrusia.

Tras esta nueva ronda de sanciones la lista de sancionados en Bielorrusa por la deriva antidemocrática incluye a 88 personas -entre ellos el propio Lukashenko- y 7 entidades. 

Bielorrusia prepara respuesta adecuada a la nueva ronda de sanciones de la UE
Bielorrusia prepara respuesta adecuada a la nueva ronda de sanciones de la UE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bielorrusia prepara respuesta adecuada a la nueva ronda de sanciones de la UE