Biden es la opción de la UE para volver a empezar, pero no para volver atrás

Biden es la opción de la UE para volver a empezar, pero no para volver atrás
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente electo de EU, Joe Biden, es la oportunidad de la Unión Europea (UE) de volver a empezar en su relación con Washington, pero no de volver atrás el reloj cuatro años. Eso está fuera de toda cuestión, según los expertos.

Durante el mandato del presidente saliente, Donald Trump, la política internacional ha cambiado de forma irreversible. De la visión en torno al comercio internacional al papel global de China, de la lucha contra el cambio climático a la defensa del multilateralismo, pasando por la coordinación de esfuerzos para atajar la pandemia.

La victoria del candidato demócrata no anula todo lo sucedido, coinciden en señalar la mayoría de expertos entrevistados por Efe, que creen que conllevará cambios de dirección y, en general, el regreso de Estados Unidos a la escena internacional.

Pero también creen que Biden exigirá a la UE un mayor compromiso en política exterior, como una mayor contundencia frente a China y Rusia, y una mayor independencia en el ámbito militar. Algo que en el bloque se le puede atragantar a más de un país, especialmente a Alemania.

Tanja Börzel, profesora del Instituto Otto Suhr de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín, entiende el "alivio general" en Europa. Porque la victoria de Biden significa la "vuelta de EU a las instituciones internacionales" tras cuatro años de "agresivo unilateralismo" en la que han sufrido daños las relaciones con los aliados tradicionales.

No obstante, añade, el giro en Washington no va a suponer una vuelta al "rol tradicional" de EU en las últimas décadas. Börzel cree que Biden se acercará a los europeos con "expectativas y exigencias" que, en muchos puntos "no son nuevas".

En esto incide también Julian Müller-Kaler, experto en relaciones transatlánticas de la Sociedad Alemana de Política Exterior (DGAP), que considera que el alivio europeo se acabará "pronto" por "lo que se le viene encima a Europa" ahora que el mundo avanza hacia una "nueva bipolaridad".

"Alemania y la UE están justo en medio" en las crecientes tensiones entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y China. Es una posición especialmente incómoda, dice Müller-Kaler, porque son los dos principales mercados para los productos europeos. Tener que elegir entre ambos, llegado el caso, sería doloroso, el "peor escenario".

Biden es la opción de la UE para volver a empezar, pero no para volver atrás
Biden es la opción de la UE para volver a empezar, pero no para volver atrás 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden es la opción de la UE para volver a empezar, pero no para volver atrás