Biden, ante un descomunal botón de “reset” del rol de EU en el mundo

Biden, ante un descomunal botón de “reset” del rol de EU en el mundo

AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente electo Joe Biden llegará en enero a una Casa Blanca donde las llamadas de los líderes mundiales no suenan con la asiduidad de antes, con una pandemia fuera de control en todo el mundo, la economía global al borde del cataclismo y un polo de poder cada vez más fuerte en China, que busca el protagonismo que rechazó Donald Trump con su aislacionismo.

Biden criticó a Trump por disminuir la "influencia y credibilidad" de EU y está iniciando ya la transición desde la doctrina del "America First (Estados Unidos primero)" hacia un rol internacionalista y multilateralista para el que hará valer su experiencia como enviado diplomático de Barack Obama durante sus ocho años como vicepresidente, en los que lidió de primera mano con la relación transatlántica, las tensiones con rusia a propósito de Ucrania, China o Latinoamérica.

Pero el escenario mundial es ahora muy diferente al que heredaron Obama y Biden en 2009 de George W. Bush y es, pese a lo que pudiera parecer, más amigable al cambio que al continuismo, al que la anterior Administración demócrata se vio abocada y que gestionó ampliando o cerrando en falso conflictos enquistados en Oriente Medio y Afganistán, y fallando estrepitosamente en sus intentos de rehabilitar las relaciones con Rusia.

Trump abandonará la Casa Blanca tras cuatro años en los que ha dinamitado en lo posible los cimientos de la OTAN, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto del sistema de Naciones Unidas, y ha abandonado consensos tan importantes como el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, el complejo acuerdo para la desnuclearización de Irán o tratados comerciales con socios asiáticos y europeos.

Además, ha forjado relaciones con movimientos que ahora quedarán huérfanos como el "Brexit" y se ha acercado a gobiernos como el de Jair Bolsonaro, en Brasil o Vládimir Putin, en Rusia, mientras se alejaba de las tradicionales alianzas con Alemania, Francia y Canadá.

Por otro lado, el republicano se ha mantenido alejado del avispero de conflictos en el mundo árabe, ha promovido lo que él llamó "un nuevo amanecer para Oriente Medio" al reabrir relaciones de algunos vecinos árabes con Israel impensables hasta hace poco y tuvo la audacia de ordenar la muerte del general Qasem Soleimaní, jefe de la Guardia Revolucionaria y el militar más poderoso de Irán.

Biden, ante un descomunal botón de “reset” del rol de EU en el mundo
Biden, ante un descomunal botón de “reset” del rol de EU en el mundo

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

RESULTADOS SUB COMITÉ TÉCNICO DE SALUD...

...

...

Te puede interesar

Biden, ante un descomunal botón de “reset” del rol de EU en el mundo