Berlín imputa a Bielorrusia 'métodos del salvaje oeste' con Kolésnikova

Berlín imputa a Bielorrusia 'métodos del salvaje oeste' con Kolésnikova
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno alemán imputó hoy a Bielorrusia "métodos del salvaje oeste" por el secuestro de la opositora María Kolésnikova, sobre cuya situación exige a Minsk "información inmediata".

Es "del todo inaceptable" recurrir a "sistemas clandestinos" frente a los representantes de la oposición, como ha ocurrido con Kolésnikova, indicó la portavoz del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel, Martina Fietz.

"Estamos conmocionados por las informaciones que nos llegan de Minsk", añadió la funcionaria, para apremiar a las autoridades de Minsk a aclarar "de inmediato" la situación de Kolésnikova, a la que tras secuestrar se trató de hacer salir del país.

 Lo ocurrido con la representante de la oposición demuestra que Minsk "no ha entendido nada" de los requerimientos internacionales de poner fin a las "acciones hostiles" contra la oposición.

La portavoz gubernamental instó a continuación a las autoridades bielorrusas a "abrir el diálogo con el depositario de la soberanía nacional, el pueblo".

Kolésnikova fue detenida ayer en la frontera con Ucrania por las autoridades bielorrusas, a lo que siguieron una serie de informaciones contradictorias sobre su situación.

El Comité de Fronteras de Bielorrusia confirmó finalmente la detención de la líder opositora, que fue secuestrada el lunes en el centro de Minsk por varios enmascarados que la subieron a un minibus y se la llevaron con destino desconocido.

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, exigió ya ayer a Minsk la liberación inmediata tanto de esta colaboradora como del resto de miembros del Consejo Coordinador opositor y de los presos políticos.

Tijanóvskaya se exilió a Lituania a mediados de agosto, en medio de la creciente represión contra la oposición y tras las elecciones presidenciales que tanto su movimiento como el conjunto de la UE califican de fraudulentas.

Lituania, como Estonia y Letonia, han incluido al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en su lista de personas "non grata". Los tres países bálticos apoyan plenamente el movimiento opositor, lo mismo que Polonia, donde se encuentra ahora Tijanóvskaya, quien se reunió este miércoles en Varsovia con el primer ministro, Mateusz Morawiecki.

Berlín imputa a Bielorrusia 'métodos del salvaje oeste' con Kolésnikova
Berlín imputa a Bielorrusia 'métodos del salvaje oeste' con Kolésnikova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Berlín imputa a Bielorrusia 'métodos del salvaje oeste' con Kolésnikova