Banxico: Tras vacunación, crecimiento será inercial

Banxico: Tras vacunación, crecimiento será inercial
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Banxico presentó un escenario central, con un intervalo de dos rangos dada la incertidumbre respecto al desempeño de la economía.

Las expectativas de contar con una vacuna favorecerán la recuperación de la economía; sin embargo, será gradual y a un ritmo moderado que llevará al país a un crecimiento inercial a 2022, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
Durante la presentación del Informe Trimestral, dijo que de contar con un acceso más rápido de lo provisto, los sectores afectados por la pandemia normalizarán sus actividades.
Explicó que en el nuevo escenario central Banxico supone una recuperación gradual a partir de los niveles más recientes de la actividad económica a un ritmo moderado que converge hacia un crecimiento inercial rumbo a 2022.
En la actualización de sus expectativas, el banco incluyó un escenario para el pronóstico de 2020 en el que se prevé una recesión menos drástica, con caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.9%.
Para el siguiente año un avance de la economía mexicana de 3.3%, que se podría desacelerar para 2022 y regresar a las tasas de crecimiento de los últimos años de 2.6%.
Bajo el escenario central anticipado se advierte que la actividad económica no recuperaría el nivel observado al cierre de 2019, previo a la pandemia, sino hasta 2023.
Escenario central
En esta ocasión, Banxico presentó un escenario central, con un intervalo de dos rangos dada la incertidumbre respecto al desempeño de la economía.
Considerando un límite superior con recuperación acelerada, las previsiones del PIB para 2020, 2021 y 2022 serían de -8.7%, 5.3% y 2.7%, cada uno.
Éste se daría por una mayor reactivación de diversos sectores económicos y del mercado en general, así como mayor impulso de la demanda externa.
El límite inferior supone afectaciones adicionales, con lo cual las estimaciones apuntan a un PIB negativo de -9.3% para 2020, con mínima recuperación de 0.6% en 2021 y una expansión de 3.8% para 2022.
En empleos se espera la pérdida de entre 700 mil y 850 mil este año; con creación de entre 150 mil y 500 mil para 2021 y de 300 mil a 500 mil hacia 2022.
Inflación mejora
También para la inflación, Banxico presentó un escenario central como antes de la pandemia, pero enfatizando un alto grado de incertidumbre.
Del alza en inflación, espera que sea transitoria y que en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se ubique en 3%.
Reconoció que en la primera quincena de noviembre se observaron reducciones en precios por El Buen Fin.
Otro factor que favoreció fue el tipo de cambio, que está en niveles más apreciados.
Entre los riesgos para la inflación, mencionó las distintas presiones de costos para empresas, como problemas logísticos, medidas sanitarias o revisión importante en salarios.
Alejandro Díaz de León celebró el acercamiento entre el sector privado y el Ejecutivo para revisar la iniciativa de reforma que busca regular el outsourcing para el pleno cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, y del empleo en los términos en que se logren los acuerdos.

Banxico: Tras vacunación, crecimiento será inercial
Banxico: Tras vacunación, crecimiento será inercial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico: Tras vacunación, crecimiento será inercial