Bangladesh dicta una histórica condena por muerte bajo custodia policial

Bangladesh dicta una histórica condena por muerte bajo custodia policial
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un tribunal de Bangladesh condenó este miércoles a tres policías a cadena perpetua y a siete años de cárcel a otros dos agentes en el que fue el primer veredicto bajo la Ley de Muerte y Tortura bajo Custodia, redactada en 2013.

El juez del tribunal metropolitano de Dacca KM Emrul Kayesh dictó cadenas perpetuas al subinspector Zahidur Rahman Khan y a otros dos policías por el asesinato de un joven bajo custodia policial en 2014, dijo a Efe el fiscal adjunto de Dacca Tapas Kumar Paul.

El tribunal impuso además penas de siete años de cárcel a dos informantes policiales por su papel en el asesinato de la víctima Ishtiaque Ahmed Jony.

Adicionalmente, ordenó el pago de fianzas de 100,000 taka (1,175 dólares aproximadamente) o seis meses adicionales de cárcel a los tres policías y el pago de 200.000 taka (2,350 dólares) como compensación a la familia de la víctima por parte de cada convicto.

De acuerdo a la Fiscalía, los agentes detuvieron a la víctima durante la celebración de una boda, después de que este tuvo un altercado con uno de sus informantes. Ishtiaque Ahmed Jony fue torturado brutalmente en la estación de policía de Pallabi de la capital bangladesí.

El detenido murió en un hospital a causa de las heridas y su familia presentó la denuncia bajo la Ley (de Prevención) de Tortura y Muerte bajo Custodia promulgada en 2013.

De los cinco condenados, dos están actualmente en la cárcel, incluido el principal acusado Zahidul. Otro de los agentes estaba en libertad bajo fianza, mientras que otros dos están en fuga.

"Estamos contentos con el veredicto porque es el castigo más alto estipulado en el acto", celebró el fiscal.

El veredicto se produce en un momento en el que la Policía se enfrenta a una ola de indignación por la presunta ejecución extrajudicial del mayor retirado del Ejército Sinha Mohammad Rashed Khan en el distrito de Cox's Bazar.

Sinha, de 36 años, murió en un tiroteo policial en un puesto de avanzada el pasado 31 de julio, un incidente que aparentemente ha llevado, tras las muestras de indignación y la presión social, a la reducción de las muertes reportadas en los supuestos "tiroteos" entre policías y presuntos delincuentes.

Activistas de derechos humanos ven el veredicto de hoy como un paso insignificante frente a lo que debe hacerse contra la muerte bajo custodia.

El veredicto "es una gota en el océano. Hay muchas familias que todavía claman justicia", dijo a Efe el director del la organización defensora de derechos humanos Odhikar, Nasiruddin Elan.

Odhikar informó de 646 incidentes de tortura bajo custodia por parte de diferentes organismos encargados de hacer cumplir la ley, entre 2004 y 2019, durante los cuales murieron 274 personas.

Bangladesh dicta una histórica condena por muerte bajo custodia policial
Bangladesh dicta una histórica condena por muerte bajo custodia policial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bangladesh dicta una histórica condena por muerte bajo custodia policial