Bajó la recontratación y es con menos salario

Bajó la recontratación y es con menos salario
Agencias / El Tiempo

Enmedio de la pandemia, las mujeres son las más afectadas

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- La recontratación de personal de empleos formales se redujo con la reactivación de la economía en medio de la pandemia de Covid-19  y ha sido con sueldos menores a los que había en febrero pasado, mostró un estudio del Banco de México (Banxico). En el regreso al mismo trabajo o a uno nuevo las mujeres han sido las más afectadas, mientras que por grupos de edad el porcentaje de recontrataciones disminuyó más para los jóvenes.

El centro y sur son las regiones en donde la proporción de trabajadores que fueron nuevamente empleados ha resultado más golpeada. En 2020 los trabajadores han sido recontratados más de lo usual en el mismo registro patronal en el que laboraban en febrero, particularmente en la zona sur, lo que podría indicar que conforme se relajaron las medidas para contener la crisis sanitaria, los trabajadores retomaron sus empleos previos.

En cuanto a los cambios en los salarios, se observa que para las personas que se reincorporaron al empleo formal, en promedio, el salario nuevo respecto al de febrero es menor este año en comparación con 2019. El sur también presenta la mayor reducción en esa variación. Entre los trabajadores que regresaron al mismo registro patronal, en 2020 aumentó el porcentaje que lo hizo con un salario inferior al que se tenía al separarse del empleo, arrojó el estudio.

El análisis también mostró que el porcentaje de trabajadores que regresó a un empleo formal disminuyó en 2020 con respecto a lo ocurrido el año pasado, tanto para hombres como para mujeres, pero en mayor medida para estas últimas. Lo anterior parecería ser influido porque los sectores en los cuales las separaciones se concentraron en mayor medida en las mujeres han tendido a ser aquellos con menores recontrataciones.

Así, mientras que en 2019 el porcentaje de trabajadores recontratados entre mayo y septiembre fue de 43.9%, este año la proporción fue de 39.5%, una reducción de 4.4 puntos porcentuales. A nivel regional la disminución en las recontrataciones en el periodo referido es generalizada, puntualizó. Sin embargo, en el centro y el sur se presentan las mayores diferencias, con reducciones de 5.5 y 4.7 puntos porcentuales, respectivamente.

Al llevar a cabo el análisis por género, el reporte pone en evidencia que el porcentaje de hombres que fue recontratado pasó de 46.4% a 42.6%, una baja de 3.9 puntos porcentuales entre 2019 y este año. En el caso de las mujeres la variación fue más pronunciada, con un retroceso de 5.6 puntos porcentuales, al pasar de 39.1% a 33.5%. Lo anterior, dijo el    Banxico, podría estar influido porque los sectores en los cuales hubo una mayor proporción de separación de mujeres respecto a los hombres al inicio de la pandemia son los que han tenido una menor recontratación de trabajadores.

Por actividades, el comercio al por menor observó una variación negativa en el porcentaje de recontrataciones de 9.6 puntos porcentuales entre 2019 y 2020. Además, 51% de las separaciones que se registraron entre febrero y abril de este año correspondieron a mujeres. En contraste, el sector de la construcción, en donde 8.6% despidos del total involucraron a mujeres, la recontratación ha sido mucho mayor. En otro estudio regional, Banxico destacó que es posible que las zonas metropolitanas muestren una recuperación más dinámica.

Bajó la recontratación y es con menos salario
Bajó la recontratación y es con menos salario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bajó la recontratación y es con menos salario