Avanza reforma a las Afore con tope en sus comisiones

Avanza reforma a las Afore con tope en sus comisiones
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Las 10 Afore en México cobran una cuota de 0.92% y hacia 2021, indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, la cual busca cambios a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Los legisladores apoyaron reducir de mil 250 a mil semanas de cotización para que trabajadores con Afore tengan una pensión mínima garantizada. "Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto con un requisito de 750 semanas de cotización.
"El número de semanas de cotización se irá incrementando hasta alcanzar mil semanas de cotización en 2031", dice.
El tema controversial del texto, el tope a las comisiones que cobran las Afore, también fue aprobado sin cambios, con lo que se busca establecer un máximo obtenido a partir de un promedio de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile.
Esta propuesta incluida en el artículo 37 de la iniciativa fue el único que generó discusión entre legisladores, en el que la mayoría se pronunció por fijar un tope a las comisiones que cobran las Afore a trabajadores.
Con esto, diputados no tomaron en cuenta recomendaciones de Afore, empresarios e incluso la Comisión Federal de Competencia Económica para no aprobarla, pues podría provocar la quiebra de administradoras.
"Se los digo así, tan feo y crudo como esto: no hay mejor negocio que éste. Esquilman a la gente de la peor manera. Ahora vamos a estandarizarnos, a nivel mundial, que es moderar las deducciones", dijo el diputado de Morena, Pablo Gómez.
Las 10 Afore en México cobran una cuota de 0.92% y hacia 2021, indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, sería un promedio de 0.80%, y máximo de 0.86%.

Avanza reforma a las Afore con tope en sus comisiones
Avanza reforma a las Afore con tope en sus comisiones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanza reforma a las Afore con tope en sus comisiones