Avalan sanciones por lesiones dolosas cometidas por razón de género

Avalan sanciones por lesiones dolosas cometidas por razón de género
EL UNIVERSAL | AGENCIA

Se señaló que de enero a abril de este año el 58% de las víctimas del delito de lesiones dolosas fueron mujeres.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las sanciones en el estado de Aguascalientes por lesiones dolosas cometidas por razón de género.
Durante la sesión del Pleno de ayer martes, los ministros indicaron que el artículo del Código Penal de Aguascalientes, que establece de 40 a 60 años de prisión cuando las lesiones se cometan con dolo y por razones de género, no viola el principio de proporcionalidad de las penas.
Los ministros señalaron que los estados de la República tienen la facultad de establecer sanciones penales conforme a su incidencia delictiva y política criminal debido a que, con el objetivo de disuadir y castigar los delitos, se debe tomar en cuenta el factor de la alta incidencia delictiva.
Incluso, la ministra Yasmín Esquivel Mossa destacó que en el último informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se señaló que de enero a abril de este año el 58% de las víctimas del delito de lesiones dolosas fueron mujeres.
En la sesión, los ministros invalidaron el listado de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa contenido en el Código Penal de Aguascalientes, pues consideraron que el Congreso local invadió la competencia del federal al legislar en la materia procesal penal.
Asimismo, invalidaron las descripciones del delito de robo equiparado cometido por quien "adquiera, comercie o posea dispositivos electrónicos con capacidad de conectarse a internet de manera inalámbrica o bienes muebles en general, que tengan denuncia de robo", pues no se estableció que la persona debía saber que estos objetos provienen de un ilícito anterior.
Los ministros indicaron que esta omisión podría llevar erróneamente a considerar que la simple adquisición de los productos robados constituiría el delito de robo equiparado.

Avalan sanciones por lesiones dolosas cometidas por razón de género
Avalan sanciones por lesiones dolosas cometidas por razón de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avalan sanciones por lesiones dolosas cometidas por razón de género