Avala votaciones en Hidalgo y Coahuila: INE

Avala votaciones en Hidalgo y Coahuila: INE
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El INE discutió el dilema entre proteger el derecho a la salud frente a la pandemia de Covid-19 que vive el país y los derechos políticos de los ciudadanos de Coahuila e Hidalgo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves, por 10 votos a favor y uno en contra, reanudar los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, que irán a las urnas el 18 de octubre y tendrán campañas del 5 de septiembre al 10 de octubre. Además avaló protocolos sanitarios para cubrir todas las fases de la elección: desde la invitación a ciudadanos para convencerlos de ser funcionarios de casilla hasta la capacitación, entrega de material electoral, instalación de casillas, jornada electoral, sesiones de consejos distritales y conteo en los Organismos Públicos Locales, todo con el fin de reducir contagios.
Las estrategias sanitarias fueron autorizadas previamente por el consejo consultivo asesor instalado por el INE —con expertos en epidemiología, salud pública e infectología— y enviadas a la Secretaría de Salud para su opinión, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al informar que está en comunicación con el secretario del ramo, Jorge Alcocer. Y contrariamente a la estrategia sanitaria a nivel federal, en materia electoral por unanimidad el INE acordó que sí será obligatorio el uso de cubrebocas en las casillas, con la aplicación de medidas coactivas, como la orden de retiro en caso de resistencia de un ciudadano a portar esa medida de protección personal.
En maratónica sesión, el INE discutió el dilema entre proteger el derecho a la salud frente a la pandemia de Covid-19 que vive el país y los derechos políticos de los ciudadanos de Coahuila e Hidalgo, que deberán elegir el primero congreso y el segundo 84 nuevas presidencias municipales.

Avala votaciones en Hidalgo y Coahuila: INE
Avala votaciones en Hidalgo y Coahuila: INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avala votaciones en Hidalgo y Coahuila: INE