Aumentan intoxicaciones en Coahuila por alcohol

Aumentan intoxicaciones en Coahuila por alcohol
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, en Coahuila se han perdido poco más de 40 mil empleos en los últimos cuatro meses.

Coahuila es el único estado del país que en lo que va del año ha registrado una curva ascendente en cuanto al número de intoxicaciones agudas por alcohol, de acuerdo con cifras del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Un incremento que, señalan expertos, está vinculado con la pandemia del Covid-19.
Hasta la semana epidemiológica 26 (del 21 al 27 de junio), la entidad registraba un aumento de 85.8% en cuanto a intoxicaciones agudas por alcohol, en comparación con la misma semana de 2019. Es decir, 511 casos, cuando el año pasado sumaban 275 en el mismo periodo.
Pese a que la entidad ocupa el sexto lugar en el país con el mayor número de intoxicaciones por alcohol, debajo de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Yucatán, todas las entidades reflejan una disminución en el número de eventos, en comparación con las cifras de 2019, excepto Coahuila.
El país suma 12 mil 857 casos de intoxicaciones por alcohol, una disminución de 36.2% en comparación con 2019.
La epidemia, un factor. Rafael Mora, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), menciona que en situaciones de aislamiento y de restricción de lugares, como bares o antros, la gente de todas formas sigue tomando y lo hace en el encierro y en grupos grandes. "Eso se ha mantenido", asegura sobre el comportamiento.
Considera que es lógico el repunte de intoxicaciones, porque la gente en el aislamiento tiene una sensación de malestar, de ansiedad o depresión. "La manera de buscar inconscientemente, el apaciguar esta sensación molesta, es a través del alcohol", comenta el director del CIJ.
En mayo se registraron 19 casos de intoxicación derivados de beber alcohol industrial en los ejidos La Constancia y El Barrial, del municipio de Parras, donde en total hubo cuatro decesos. Estos hechos llamaron la atención, pero no han sido los únicos en el año.
Un miembro del Séptimo Distrito perteneciente a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, en La Laguna, señala que el consumo empieza muchas veces por problemas laborales, personales, familiares, donde de alguna manera se busca evadir una responsabilidad, y la situación que viven muchas familias a causa de la pandemia es un detonante.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, en Coahuila se han perdido poco más de 40 mil empleos en los últimos cuatro meses.
Aumentan jóvenes y mujeres. El integrante de Alcohólicos Anónimos afirma que hay dos fenómenos particulares que detectan en Torreón: la llegada a los grupos de personas cada vez más jóvenes que, además de alcoholismo, arrastran adicciones a drogas ilegales como cristal y marihuana, y el incremento de la enfermedad entre las mujeres.
Del registro de 511 intoxicaciones en Coahuila, 157 son de mujeres, más casos que Yucatán y Ciudad de México. El miembro de Alcohólicos Anónimos en Torreón refiere que ese es un problema, porque la mayoría de las mujeres son renuentes a pedir apoyo a grupos doble A.
Explica que aunque no han registrado un incremento notable en el número de personas nuevas que tocan las puertas de los grupos, sí tienen más casos de jóvenes de 17 o 18 años, tanto hombres como mujeres, que llegan con problemas de ansiedad que los lleva a consumir alcohol en mayor cantidad.
Relata el caso de un joven de 18 años que se acercó al grupo porque llegó con un grado de ansiedad fuerte y después de haber bebido alcohol continuamente durante cinco días. "Era tanta la ansiedad, particularmente por problemas familiares fuertes, que tuvo que ir a la Cruz Roja para que se la calmaran", platica.

Aumentan intoxicaciones en Coahuila por alcohol
Aumentan intoxicaciones en Coahuila por alcohol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumentan intoxicaciones en Coahuila por alcohol