Aumenta el consumo de desechables y tiran 150 toneladas en CDMX

Aumenta el consumo de desechables y tiran 150 toneladas en CDMX
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Las alcaldías deben ejercer puntualmente sus facultades, a fin de cumplir con la separación de residuos, particularmente los sanitarios generados por la pandemia de Covid-19.

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, los habitantes de la Ciudad de México aumentaron el uso de desechables. El director General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras, Efraín Morales, reveló que tiran 150 toneladas más por día de residuos de este tipo.
"Tenemos registrado que hay un incremento, producto de la comida para llevar que, dicho sea de paso, nos ha permitido potenciar el reciclaje. Se está llevando a cabo la separación de estos residuos, tenemos una estimación de alrededor de 150 toneladas por día, con respecto a lo que se venía generando anteriormente", comentó.
Puntualizó que esto no significa que ha incrementado la basura en la capital, pues recordó que se ha reconvertido el uso de los desechos y han disminuido los residuos para destino final; no obstante, creció lo relacionado con desechables. "Hemos disminuido en algunos otros rubros y ha aumentado el que tiene que ver con desechables y esto está siendo, digamos, reciclado; estamos potenciando el [reaprovechamiento] y esto se refleja en la disminución de los residuos que terminan en un relleno sanitario que estamos actualmente en la parte más baja desde que se tomó el Gobierno", argumentó.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad, Jesús Esteva Medina, detalló que el promedio de basura que se enviaba a rellenos sanitarios en 2018 era de alrededor de 12 mil 800 toneladas; en 2019 se logró una media de 8 mil 31 toneladas y actualmente esa cifra disminuyó a 7 mil 160 toneladas.
Correcta separación de desechos. Para reducir contagios de Covid-19, a través del buen manejo de los residuos sanitarios generados por la pandemia, la líder del PVEM en el Congreso local, Alessandra Rojo, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y a los 16 alcaldes a reforzar las campañas informativas sobre la correcta separación.
Destacó que al menos 7.5 toneladas de cubrebocas, pañuelos desechables y materiales de centros de salud, entre otros, derivados de la contingencia, han sido abandonados o mal manejados en el país, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Sostuvo que debido a los esfuerzos realizados por los gobiernos federales y de la Ciudad, las alcaldías deben ejercer puntualmente sus facultades, a fin de cumplir con la separación de residuos, particularmente los sanitarios generados por la pandemia de Covid-19.
Recordó que entre las facultades de las alcaldías está orientar a la población en el manejo de residuos sólidos e instalar equipamiento para el depósito separado y selectivo de éstos en áreas públicas. Esto mismo deben de hacer en áreas comunes y espacios públicos, así como en lugares donde técnicamente se determine necesario la instalación de los mismos, además de garantizar su buen estado.

Aumenta el consumo de desechables y tiran 150 toneladas en CDMX
Aumenta el consumo de desechables y tiran 150 toneladas en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumenta el consumo de desechables y tiran 150 toneladas en CDMX