Aumenta costo de la inseguridad para empresas en Nuevo León

Aumenta costo de la inseguridad para empresas en Nuevo León
El Universal / El Tiempo de Monclova

Se elevó de cinco mil 400 a ocho mil 900 millones de pesos, es decir un 64.81 por ciento

MONTERREY, NL.- Durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", de 2017 a 2019, el costo del delito para las empresas de Nuevo León, se elevó de cinco mil 400 a ocho mil 900 millones de pesos, es decir un 64.81 por ciento, según datos que arrojó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, dados a conocer por el Observatorio Nuevo León para la Planeación Estratégica y el Observatorio de Seguridad y Justicia.

Mediante dicho estudio que realiza cada dos años el INEGI, explicaron los observatorios mencionados, se obtiene información relativa a la percepción del sector privado respecto a la seguridad pública y a las autoridades responsables de garantizarla.

Se destacó que los ocho delitos más frecuentes para las unidades económicas en Nuevo León durante 2019 fueron: extorsión, robo/asalto de bienes o dinero, actos de corrupción, robo hormiga, robo total o parcial de vehículo, robo de mercancía en tránsito, fraude y, por último, daños a instalaciones, maquinaria o equipo.

"Se estima que para 2019 en el estado el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representa un monto de más de 8 mil 884 millones de pesos", señalaron el Observatorio Nuevo León para la Planeación Estratégica y el Observatorio de Seguridad y Justicia.

Cabe mencionar que de acuerdo al mismo estudio que se realiza cada dos años, en 2011 (durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz 2009-2015), cuando Nuevo León vivía su peor crisis de inseguridad relacionada con el crimen organizado, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito para empresas, ascendió a 11 mil 100 millones de pesos en números redondos.

Para 2013, cuando se consolidó una reducción de la violencia, con la creación de la policía estatal Fuerza Civil, de acuerdo a la encueta del Inegi, el costo de la inseguridad y la delincuencia descendió a tres mil 900 millones de pesos para las entidades productivas de Nuevo León.

Según estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, después que en 2009 se habían registrado 267 homicidios dolosos y para 2010 la cifra se elevó a 820 casos, al iniciar una guerra entre Los Zetas y el Cártel de Golfo, lo que ocasionó que para 2011, se disparó a dos mil 003 homicidios dolosos y en 2012 la cifra alcanzó los mil 459 delitos de este tipo.

En 2015 (último año de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz), según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi, el costo de los delitos para las unidades económicas y productivas de la entidad se elevó a cinco mil 900 millones de pesos.

Y para 2017, ya en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, quien asumió la gubernatura el cuatro de octubre de 2015, el costo de la inseguridad y la violencia para las empresas ascendió a cinco mil 400 millones de pesos, 400 millones de pesos menos que en 2015, es decir un 8.47 por ciento menos.

Sin embargo, en base la ENVE 2020, en 2019 el costo de los delitos y la inseguridad para las empresas de Nuevo León se disparó a ocho mil 900 millones de pesos, tres mil 500 millones de pesos más respecto a 2017, que representan un incremento de 64.81 por ciento.

El mismo estudio destacó que en 2019 la incidencia delictiva fue de siete mil 399 delitos por cada diez mil unidades económicas del estado, que al compararse con 2017 representó un aumento del 8.5 por ciento.

Esto representó la aplicación de medidas preventivas que representaron un gasto estimado para las unidades económicas de más de siete mil 029 millones de pesos, aproximadamente un 79.1 por ciento más que en 2017.

La ENVE arrojó además que 65.8 % de las unidades económicas de la entidad consideró la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguida por falta de castigo a delincuentes con 24.0 %, y se destacó que la preocupación por la inseguridad y la delincuencia aumentó en estos dos años 2.4 puntos porcentuales.

El 47.7 % de las unidades económicas percibe como inseguro transportar sus productos en carreteras, mientras 39.3 % percibe como inseguro realizar transacciones en bancos, el 78.9 % considera que existe al menos una conducta delictiva o antisocial en los alrededores de la empresa.

Entre las consecuencias que ocasionó esta percepción, fueron que el 15.9 % de las unidades económicas redujeron los horarios de producción o comercialización derivado de la inseguridad, que representó un incremento de cinco por ciento respecto a 2017.

Aumenta costo de la inseguridad para empresas en Nuevo León
Aumenta costo de la inseguridad para empresas en Nuevo León 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumenta costo de la inseguridad para empresas en Nuevo León