Aumenta 48% atención en refugios a mujeres víctimas

Aumenta 48% atención en refugios a mujeres víctimas
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El 83 por ciento de los casos atendidos fueron mujeres que oscilan entre entre los 21 y 40 años.

 La Red Nacional de Refugios (RNR), un colectivo de organizaciones dedicado a proteger a mujeres víctimas de violencia, informó que entre marzo y noviembre del 2020 atendió a 38 mil 81 mexicanas y menores de edad que sufrieron alguna vulneración, lo cual representa un incremento de 48 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
A través de un boletín la RNR informó que en total brindó orientación telefónica a 12 mil 856 personas e ingresó a sus refugios a 25 mil 225 mujeres, niñas y niños víctimas.
Sobre los ingresos a sus más de 70 refugios el colectivo de organizaciones señaló que de los niños y niñas atendidas el 29.45 por ciento sufrió violencia en sus hogares, el 22.25 por ciento padeció violencia económica y durante este periodo más de 800 menores de edad han sido víctimas de violencia sexual por algún integrante de su familia.
Respecto a los agresores la RNR dijo que el 87.59 por ciento fueron esposos, novios, exparejas y en el 12 por ciento de los casos tenían vínculos con militares o políticos. Asimismo, el 28 por ciento de los atacantes utilizó armas de fuego y el 27 por ciento contaba con antecedentes penales.
Sobre la atención telefónica, la RNR indicó que durante el mes de noviembre una mujer se comunicó cada hora para pedir ayuda ante una situación de violencia.
El 33.73 por ciento sufrió una agresión física; el 28.87 por ciento, psicológica, y el 19 por ciento aseguró sufrir todos los tipos de violencia.
El 83 por ciento de los casos atendidos fueron mujeres que oscilan entre entre los 21 y 40 años. De igual forma, se informó que entre octubre y noviembre 4 de cada 100 mujeres reportaron ser víctimas de un intento de feminicidio.
De las atenciones especializadas brindadas durante el mes de noviembre, el 51 por ciento fueron de la Ciudad de México, seguido por el Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas y Michoacán.
"Durante el 2020 las violencias contra las mujeres se han incrementado de forma exponencial siendo el año más violento para las mujeres y niñas, reflejo de un Estado de derecho ausente, colocándonos en la primera línea de actuación las organizaciones de la sociedad civil, las feministas y defensoras de derechos humanos quienes hemos implementado acciones creativas para cubrir el abandono y los obstáculos del sistema patriarcal que avasalla nuestro país", expresó la RNR.
De igual forma, criticó que para el siguiente año no se asignaron recursos suficientes para los refugios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (2021), donde se asignó el mismo dinero que este año sin considerar factores como el incremento de la violencia, la inflación y las necesidades de la pandemia.

Aumenta 48% atención en refugios a mujeres víctimas
Aumenta 48% atención en refugios a mujeres víctimas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumenta 48% atención en refugios a mujeres víctimas