Auguran alcaldes un 2021 más complicado

Auguran alcaldes un  2021 más complicado
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Ediles de Sacramento, Lamadrid y Ocampo coinciden en que los recortes presupuestales seguirán impactando de manera negativa

REGIÓN CENTRO, COAH. -El 2021 será un año muy complicado, alcaldes de la región coincidieron en que la situación es crítica a poco tiempo de concluir el 2020; el próximo año los recortes presupuestales seguirán impactando de manera negativa a los municipios.

Ayuntamientos como el de Lamadrid, dejaron de percibir más del 60 por ciento de las participaciones en el presente ejercicio, para el siguiente año se vienen más recortes y con ello está en riesgo la operación de programas sociales y obras.

El alcalde Andrés Vázquez Garza, señaló que en municipios pequeños afecta en el gasto corriente, sobre todo en la nómina, del 100 por ciento del presupuesto más del 95 por ciento depende de participaciones federales.

“Dada la situación económica se agrava una posible buena recaudación de ingresos propios, por lo regular siempre se dificulta con pérdida de empleo se agudiza más, como administración hemos implementado medidas de austeridad, no podemos estirar más el recurso ya más no pudiéramos hacer”.

Comentó que en esta última quincena del 30 de octubre el recorte fue del 60 por ciento de lo que normalmente se recibe, esto equivale a medio millón de pesos que no se recibieron.

“Estamos dejando como último recurso el reajuste de personal porque son la fuente de empleo de muchas familias, sin duda no vamos a poder el próximo año, estamos en riesgo de que se pierdan los programas sociales. Del Fondo de Infraestructura también esperamos menos participación pues en este año bajó de 8 a 6 millones de pesos, el próximo año será menos y le va impactar a la ciudadanía en servicios básicos pavimentación, programas de apoyo a vivienda”.

Respecto al tema, la alcaldesa de Ocampo Laura Mara Silva Fernández, manifestó que sin duda el 2021 será un año muy complicado para el ayuntamiento; en específico el municipio está batallando mucho desde ahora al no contar con recursos para los aguinaldos.

Aunado a ello la suspensión de fidecomisos que en el caso de Ocampo se perdieron 12 millones de pesos del Fondo Minero, recurso que se destinaba a obras de infraestructura de gran beneficio para la ciudadanía.

“Para el siguiente año tenemos que ser más austeros, el trabajo más concreto, si es posible evitar el despido de trabajadores, no sabemos cómo el gobierno federal va continuar en ese sentido, ya estaremos viendo en enero como llega la participación, aunque ya nos anticiparon los senadores y diputados que viene muy baja”.

Recalcó que en este 2020 todos los municipios se han visto afectados, están implementando estrategias, actividades para mantener la operatividad del municipio, sin embargo, en el ejercicio 2021 si es probable que se suspendan programas y apoyos sociales.

“Estaba en la mesa para volver a recibir el Fondo Minero en 2021, pero con la suspensión del fidecomiso ya no existen posibilidades, era un recurso que se empleaba también en donde se generaba el recurso como es la comunidad de Químicas del Rey donde opera una empresa minera”.

La alcaldesa Yajaira Reyna Ramos, dijo que Sacramento se prepara para enfrentar un año más difícil que el 2020, pues en el presente ejercicio la reducción de presupuesto federal afectó de alguna forma la planeación de proyectos.

Fueron 800 mil pesos del Fondo de Infraestructura los que dejó de percibir el municipio en el 2020, un recorte de participaciones entre 150 y 200 mil pesos que para el 2021 podría ser mayor.

Sin embargo, si optimizamos recursos y hacemos programas de efecto positivo podemos salir adelante, municipios como Sacramento que es de los que menos dinero recibe en el estado ha logrado hacer mucho con poco.

 

Auguran alcaldes un  2021 más complicado
Auguran alcaldes un 2021 más complicado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Auguran alcaldes un 2021 más complicado