Atienden las 24 horas a víctimas de violencia familiar por COVID-19

Atienden las 24 horas a víctimas de violencia familiar por COVID-19

REDACCIÓN / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Generan estrategias para su prevención, para la atención, sanción y erradicación

SALTILLO, COAH.- Los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila (CJEM) brindan atención a víctimas de violencia familiar o violencia de género en esta contingencia por Covid-19, así como generar estrategias para su prevención, atención, sanción y erradicación.

En cada uno de los Centros se brinda una atención integral, especializada y confidencial tanto a las mujeres que se encuentren en alguna situación de violencia como a sus hijos; además que se brinda apoyo jurídico, médico, psicológico y servicios de educación, bolsa de trabajo, créditos, programas de asistencia social, refugio, cursos y talleres de capacitación para el empoderamiento de las mujeres.

La contingencia mundial del Covid-19 que se enfrenta desde el pasado mes de marzo exigió la implementación de una serie de acciones para atender esta nueva dinámica de vida, donde el aislamiento genera mayores condiciones de vulnerabilidad para mujeres y niñas, así como permitir que accedan a esos servicios sin la necesidad de acudir a las instancias a solicitar ayuda.

El Gobierno del Estado implementó y reforzó la atención a través de redes sociales y líneas telefónicas las 24 horas los 7 días de la semana, para que lo que genera que el personal de los Centros de Justicia, del Instituto Coahuilense de las Mujeres y las autoridades policiales brinden atención al momento e incluso acudan al domicilio a brindar auxilio.

Quien necesite ayuda puede llamar a los números de atención las 24 horas del día.

En Saltillo (844) 434 0089.

Torreón (871) 222 6300.

Frontera (866) 641 1582.

Matamoros (871) 268 4393.

Acuña (877) 773 2149.

Durante esta pandemia se pusieron en marcha 13 Centros de Atención Especializada para las Mujeres, que se suman a los 5 Centros de Justicia para las Mujeres existentes, en los que se brindan servicios de orientación, terapias psicológicas, asesoría y acompañamiento para la presentación de denuncias o demandas en materia familiar (pensión, custodia de menores, etc.), créditos para emprendimiento de negocios sin intereses y estudios gratuitos desde primaria hasta licenciatura, entre otros.

A través de la Dirección General de Comunicación Social de Gobierno del Estado se reforzó la información dirigida a la población coahuilense en esta pandemia, reiterando la prestación de servicios las 24 horas del Instituto Coahuilense de las Mujeres, de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, de la atención telefónica en las líneas 075 y 011, y redes sociales.

Como parte de la prevención a la violencia, se puso en marcha el Programa de Atención Psicológica a Hombres Violentos en la línea 075, donde reciben contención emocional y asesoría.

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