'Atentado contra García Harfuch, muestra que se combates a cárteles'

'Atentado contra García Harfuch, muestra que se combates a cárteles'
EL UNIVERSAL / AGENCIA

Por ello, el morenista Ernesto Santillán Pérez lo acusó de "irresponsable", dado que su señalamiento de "guerra entre cárteles", no existe y si ahora ocurre es consecuencia de la protección que se le dio a estos grupos delictivos en administraciones pasadas

Los diputados de Morena negaron que el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, sea por sus posibles nexos con los grupos delictivos, por el contrario, aseguraron, "es muestra de que ha afectado a esas organizaciones, quienes buscaron acabar con él porque los ha perjudicado", enfatizaron.
Este argumento fue en respuesta al punto de acuerdo de la diputada del PAN, América Rangel Lorenzana, quien en la sesión de la Comisión Permanente pidió a los gobiernos local y federal cambiar su política de seguridad, "porque ya mostró que es fallida, al grado que los capitalinos hemos vivido un hecho nunca antes ocurrido en la Ciudad", señaló en su presentación.
Ante ello, literalmente se le vinieron encima los morenistas, quienes le recordaron a la panista que si esta situación nunca antes había ocurrido en la capital, "pues sencillamente porque se les protegía a esos grupos delictivos. Durante años se les brindó apoyo y todas las facilidades para expandirse. Ahora que llegó alguien que no está dispuesto a aceptar sus reglas y, además, desarticularlos, intentaron asesinarlo", dijeron.
Sin embargo, el perredista Jorge Gaviño Ambriz sostuvo que en la Ciudad y en el país, "esto es consecuencia de la guerra de cárteles, que ahora van por una autoridad débil, que da besos, apapachos y hasta saluda a sus familiares. Necesitamos un cambio de estrategia, una nueva política criminal", afirmó.
Por ello, el morenista Ernesto Santillán Pérez lo acusó de "irresponsable", dado que su señalamiento de "guerra entre cárteles", no existe y si ahora ocurre es consecuencia de la protección que se le dio a estos grupos delictivos en administraciones pasadas, "por lo que ahora que se les acabó esos privilegios vinieron los ataques y ahí está el resultado", respondió.
La discusión entre Gaviño y Santillán fue subiendo de tono, al grado que el morenista, como si fuera niño de primaria, acusó al perredista ante la presidenta de la Mesa Directiva, debido que a cada momento infringe el Reglamento con sus interrupciones, "porque pide respetar el Reglamento cuando le conviene", por lo que el otro le exigió que "entonces respétalo y no vengas a quejarte".
En tanto, el morenista Ricardo Ruiz al iniciar su intervención, arrancó para felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido, "porque hoy se cumplen dos años de que ganamos", lo cual a través de las pantallas fue desaprobado por panistas, perredistas y priistas, para luego ir al tema a discusión.
Apoyó a su compañero Santillán de que "nunca antes en el país y en la Ciudad de México se afectó a las organizaciones criminales, por lo que el atentado que sufrió García Harfuch es muestra de que se trabaja para acabar con ese cáncer social. Si nunca había ocurrido algo como esto, es porque nadie intentó afectar los intereses de los grupo criminales", insistió.
Mientras que su compañera, Guadalupe Chavira de la Rosa, pidió asesoría de Gaviño Ambriz, "de que si usted sabe tanto, pues díganos qué hacer para cambiar la política criminal que exige. Viene aquí a asegurar que han fallado los programas de seguridad, pues entonces díganos hacía donde ir", pidió pero recibió una respuesta tímida y breve.
Luego vino el panista Diego Garrido López, quien planteó que tan ha fallado la política criminal en México y en la capital, "el ejemplo más vivo es la Ley de Amnistía, que demuestra la mal política criminal del gobierno. ¿Cómo dicen que hacen lo correcto y liberan a los delincuentes?", exigió.
Lo que provocó que el morenista Ricardo Fuentes, que seguido asume una posición de árbitro, para exigir al panista centrarse en el tema, "y deje de divagar en otros temas, como el de la Ley de Amnistía, que es ajena a lo que se planteó en el punto de acuerdo", señaló.
La respuesta del panista fue: "No me pida lo que tengo que hablar. Cuando necesite un bozal como lo hacen con ustedes, se lo pediré. Por ahora estoy hablando y deje de interrumpirme", reclamó Garrido López, hasta que la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, los invitó al orden.
El tema continuó por mucho más tiempo, pero la panista Rangel Lorenzana insistió es pedir a los morenistas si para ellos es una política criminal: "Ofrecer abrazos y besos a los delincuentes no balazos, de acusarlos con sus mamás o abuelitas, de saludar a la mamá de un narcotraficante y tantos otros ejemplos que muestran esa, según ustedes, política criminal acertada".

'Atentado contra García Harfuch, muestra que se combates a cárteles'
'Atentado contra García Harfuch, muestra que se combates a cárteles' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Atentado contra García Harfuch, muestra que se combates a cárteles'