Atacan a policías y trabajadores forestales en Chile por conflicto mapuche

Atacan a policías y trabajadores forestales en Chile por conflicto mapuche

AGENCIAS / EL TIEMPO

Un grupo de individuos que iban en una camioneta dispararon la pasada noche contra unos policías chilenos en la sureña región de la Araucanía, mientras que en la vecina Bío Bío dos trabajadores forestales fueron heridos con perdigones.

Ambos hechos se enmarcan, presuntamente, en el llamado conflicto mapuche, que en La Araucanía y otras regiones del sur de Chile enfrenta desde hace décadas a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

En las últimas semanas la disputa ha subido de intensidad y se han registrado homicidios, incendios y ocupaciones de edificios municipales.

Respecto a los últimos sucesos, el coronel del cuerpo policial de Carabineros John Cornejo explicó a través de Twitter que cerca de la pasada medianoche en la localidad de Ercilla (Araucanía) "individuos que viajaban en una camioneta cobardemente disparan en tres ocasiones en contra de personal que realizaba servicios preventivos".

El ataque causó daños al vehículo policial y lesionó a dos agentes con fragmentos de vidrio, comentó el uniformado.

Por otra parte, dos trabajadores de una empresa forestal fueron heridos esta mañana por disparos perdigones con una escopeta en la localidad de Tirúa (Bío Bío).

La emisora local Radio Bío Bío detalló que las víctimas fueron emboscadas por encapuchados armados cuando se dirigían al lugar de trabajo, dispararon al vehículo en el que viajaban obligándoles a bajar y posteriormente lo incendiaron.

Uno de los trabajadores terminó con heridas de perdigones en la espalda y el otro con lesiones en una mano, según la información de esa emisora.

En las últimas semanas la llamada macrozona mapuche está sufriendo una escalada de violencia.

El pasado martes, un joven de 21 años murió presuntamente víctima de disparos de un grupo de tres activistas mapuches en la localidad chilena de Cañete, en el sur del país, quienes previamente incendiaron unas cabañas de la zona.

Asimismo, el pasado domingo un niño mapuche de 13 años resultó herido tras recibir un disparo mientras participaba en la ocupación de un terreno en el sur de Chile.

Y el pasado agosto una niña de 9 años resultó herida luego de que encapuchados, supuestamente mapuches radicales, atacaran el camión donde viajaba con su familia por el sur de Chile.

Los incendios en predios de empresas forestales, las ocupaciones y los ataques a policías se vienen repitiendo en las últimas semanas con mas asiduidad que en meses anteriores.

También son frecuentes las huelgas de hambre de presos mapuches para reclamar que se les aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales y puedan tener una sanción penal diferente que respete sus costumbres.

La semana pasada el Gobierno anunció la celebración del "Comité Wallmapu" (territorio mapuche en idioma mapudungún), una instancia especial de frecuencia semanal encabezado por el mandatario Sebastián Piñera, para hacer frente a los disturbios y a la escalada de violencia en las regiones del sur.

Atacan a policías y trabajadores forestales en Chile por conflicto mapuche
Atacan a policías y trabajadores forestales en Chile por conflicto mapuche

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Te puede interesar

Atacan a policías y trabajadores forestales en Chile por conflicto mapuche