Asilos del país, en el limbo ante brotes del virus

Asilos del país, en el limbo ante brotes del virus
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Del total de asilos, cerca de 15% son públicos; sin embargo, la estructura del Inapam sólo permite que éste haga revisiones a centros estatales privados.

En medio de la epidemia de coronavirus, el gobierno federal únicamente tiene el control sanitario de 1.2% de los 819 asilos, tanto públicos como privados, que tienen registro en el país. De acuerdo con datos proporcionados por el DIF y el Inapam, ambos organismos sólo atienden 10 centros de asistencia para la tercera edad a nivel federal.
Del total de asilos, cerca de 15% son públicos; sin embargo, la estructura del Inapam sólo permite que éste haga revisiones a centros estatales privados. En tanto, el DIF nacional no tiene facultades jurídicas para supervisar los sitios que pertenecen a los sistemas estatales, dijo a EL UNIVERSAL Jacqueline Pardo Semo, jefa de la Unidad de Asistencia e Integración Social del organismo.
Detalló que cada estado tiene su propia supervisión, pero que todos se rigen por el protocolo nacional y por la Norma Oficial Mexicana (NOM-031), referente al cuidado de adultos mayores en centros de asistencia social. Sin embargo, ésta no contempla obligarlos a tener un espacio de aislamiento durante una emergencia sanitaria como la registrada por el Covid-19.
Tampoco la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pardo Semo afirmó que las revisiones "le tocan a la Secretaría de Salud", y que el DIF aseguró la dotación de cubrebocas, batas y jabón en todos los asilos del país.

Asilos del país, en el limbo ante brotes del virus
Asilos del país, en el limbo ante brotes del virus 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asilos del país, en el limbo ante brotes del virus