Así nació el periódico El Tiempo de Monclova

Así nació el periódico El Tiempo de Monclova
FRANCISCO GARCÍA / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Se fundó como un instrumento para ayudar a la sociedad a poder comunicarse: Raúl Eduardo Martínez Ramón

A 56 años de su fundación, el periódico El Tiempo de Monclova, ya convertido en el decano de la Región Centro de Coahuila, surgió como un instrumento para comunicar a la sociedad, “a mi padre, un licenciado en Derecho le gustaba atender a las familias, de ahí le nació la idea, y así se sostiene hasta hoy”, dijo entusiasmando  el Lic. Raúl Eduardo Martínez Ramón.

Sentado en su amplio escritorio, con el cubrebocas puesto y a su lado sobre la pared  una amplia fotografía de su señor padre, Manuel Eduardo Martínez Ortiz, El Tiempo sostiene una amena charla con quien fuera el Director General de la casa editora por 13 años, entre 1983 a 1996.

“Es un trabajo difícil, a mi padre lo veía que llegaba a la casa a las 4 o 5 de la mañana del periódico”.

Recuerda que el Periódico El Tiempo se fundó en 1964 cuando contaba con 6 años de edad, “a los 13 años tomé  la noción de las cosas, del trabajo que desempeñaba mi padre, es cuando uno ve lo difícil que es sostener un periódico”.

Fue hasta 1981 cuando Raúl Eduardo Martínez Ramón regresó de estudiar  del Tecnológico de Monterrey empezando a trabajar en la casa editora ubicada en calle de la Fuente en la zona centro de Monclova.

Antes había bonanza porque Altos Hornos de México era el motor de la economía en Monclova, no había la cantidad de medios, solo la prensa escrita, televisión y  radio, leer El Tiempo era una tradición entre lectores de hueso colorado, activos, asiduos y leales al periódico, comentó nuestro entrevistado.

"En aquellos años de bonanza, la única competencia fue el Periódico El Día, nosotros teníamos un tiraje de 12 mil ejemplares  por la mañana y hasta 16 mil con el suplemento La Tarde2.

"La mayoría de los dos tirajes se vendían a los obreros, teníamos que estar temprano en la puerta principal de la planta para los que entortaban y salían".

Dijo que, tras la desaparición del Periódico El Día, llegó la Opinión de Torreón, luego Vanguardia  con una línea muy fuerte, en aquellos años en contra del gobernador Oscar Flores Tapia, que más tarde renunciara a su cargo.

“Fue una competencia difícil con los medios impresos, muchos han llegado, otros se han ido, El Tiempo de Monclova aún permanece en medio de esta nueva tecnología del internet y de redes sociales.

Reveló que la palabra El Tiempo surgió en uno de tantos viajes que realizaba su padre a los Estados Unidos donde compraba piezas para la imprenta, material  e insumos, “el veía nombres muy comunes o fáciles de pronunciar de periódicos, incluso de América del sur, tal vez le gustó uno y fue como lo bautizó: El Tiempo.

Raúl Martínez mostró con orgullo tres de cuadros, que en lo personal enmarcan las etapas del periódico, entre ellas una edición del 2 de octubre de 1982, de las primeras ediciones y cuando el cabezal de El Tiempo salió en color azul.

Así nació el periódico El Tiempo de Monclova
Así nació el periódico El Tiempo de Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así nació el periódico El Tiempo de Monclova