Asesor de Biden: retraso en resultados pondrá en duda gobernabilidad de EU

Asesor de Biden: retraso en resultados pondrá en duda gobernabilidad de EU
AGENCIAS / EL TIEMPO

Lleva más de tres décadas en EU, pero el consultor español Juan Verde, asesor del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, todavía conserva su acento canario, mientras habla, a un día de las elecciones generales, de la polarización y de un posible retraso de los resultados, que cree que puede "poner en cuestionamiento la gobernabilidad del país".

Verde (1971, Telde, España) fue en el pasado subsecretario adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y analiza en una entrevista con Efe la polarización actual y cómo sería una futura Administración de Biden.

La conversación se produce a un día de los comicios generales en el país en un edificio de oficinas del centro de Washington DC, prácticamente vacío debido a la pandemia, y rodeado de un escenario casi apocalíptico con numerosos comercios con escaparates y puertas tapiados ante las protestas convocadas para el martes y los posibles disturbios.

Pese a la tensión palpable en el país, Verde es optimista y no pierde la sonrisa durante la entrevista.

Pregunta: ¿Qué va a pasar mañana, el día de las elecciones?

Respuesta: Claramente no soy la fuente más objetiva, pero yo veo tres escenarios posibles.

El primer escenario sería un escenario donde gana (Donald) Trump de forma holgada y fácil, que creo que eso es prácticamente imposible, desde un punto de vista estadístico esa posibilidad es muy baja.

El segundo escenario, es el probable y el que quiero, sería de una victoria también holgada por parte de Biden. Aunque la diferencia es muy pequeña por el colegio electoral, se puede dar que ganando en algunos estados desde el punto de vista de los números, o miembros del colegio electoral, Biden podría ganar de una manera bastante sorprendente.

Y el escenario tercero sería menos probable pero posible que sería el escenario donde los resultados son muy ajustados particularmente en dos o tres estados de los estados claves. Tomando en consideración que los votos por correo no se van a terminar de contabilizar hasta dentro de seis o siete días, eso podría crear una situación muy tensa socialmente hablando y de incertidumbre, que va a poner en cuestionamiento la gobernabilidad del país en los próximos meses, porque entraríamos en una situación de batallas legales a nivel de condados, municipios y de estados bastante larga; y se podría volver a repetir la situación de año 2000 con Al Gore. Habiendo dicho eso, yo creo que en absoluto signifique no vaya a haber un cambio de Gobierno pacífico, pero sí creo que puede crear una situación muy inestable.

Asesor de Biden: retraso en resultados pondrá en duda gobernabilidad de EU
Asesor de Biden: retraso en resultados pondrá en duda gobernabilidad de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asesor de Biden: retraso en resultados pondrá en duda gobernabilidad de EU