Asesinan a Julio Valdivia, periodista en Veracruz

Asesinan a Julio Valdivia, periodista en Veracruz
Redacción / El Tiempo de Monclova

Autoridades informan que fue decapitado y el cuerpo presentaba huellas de violencia

Veracruz .- El periodista mexicano Julio Valdivia, colaborador del Diario El Mundo de Córdoba, fue asesinado y decapitado este miércoles en el oriental estado de Veracruz, informaron fuentes policiales.

Valdivia, especialista en la nota roja, fue hallado muerto con señales de tortura además de decapitado sobre las vías del tren entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa, Veracruz, confirmaron.

El comunicador trabajaba actualmente para el Diario El Mundo de Córdoba, considerado el de mayor circulación en la zona montañosa central de Veracruz.

A este estado se le considera como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México y en el mundo con 24 homicidios de comunicadores desde el año 2010 de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Los homicidios de periodistas ocurrieron durante los mandatos de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018), del Partido Acción Nacional.

Valdivia es el vigesimocuarto periodista asesinado en Veracruz desde el 2019 además de ser el segundo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 30 de marzo del mismo año, la periodista María Elena Ferral fue atacada a tiros y horas después murió en un hospital del estado de Veracruz.

El 11 de marzo de 2020, la Directora Editorial del periódico La Opinión de Poza Rica (Norte de Veracruz), Mireya Ulloa Valencia, resultó herida al ser atacada con un arma blanca.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 132 asesinatos de periodistas en México.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

En febrero pasado, un juez condenó a 14 años de cárcel al asesino del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la ciudad mexicana de Culiacán.

Y en agosto, el asesino de la periodista Miroslava Breach ocurrido el 23 de marzo del 2017, fue condenado a una pena de 50 años de prisión.

Asesinan a Julio Valdivia, periodista en Veracruz
Asesinan a Julio Valdivia, periodista en Veracruz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asesinan a Julio Valdivia, periodista en Veracruz