Artistas crean la Asociación Nacional de Teatros Independientes

Artistas crean la Asociación Nacional de Teatros Independientes
AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11.

Más de treinta espacios independientes de todo México se unieron para crear la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), con el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto de colaboración, crear un circuito de presentación para la producción artística y unir esfuerzos para enfrentar los retos que impone la pandemia de Covid-19.
Centro Cultural La Titería, Foro Contigo América, Teatro El Milagro, Teatro La Capilla y Un Teatro, que hasta hace unas semanas pertenecían a RECIO (Red de Espacios Culturales Independientes Organizados), así como Los Talleres de Coyoacán, y espacios en distintas ciudades como Foro La Ceiba en Morelia, Foro Telar en Tuxtla Gutiérrez, entre otros, informaron hoy que el primer trabajo de colaboración es el lanzamiento de ANTI Festival, Festival Virtual de Teatros Independientes de México.
Los teatreros informaron que durante 16 días se desarrollarán distintas actividades artísticas como 34 funciones, 16 en vivo, dos estrenos, danza contemporánea, mesas redondas, talleres, laboratorios, desmontajes y conversatorios documentales.
"Tengo la esperanza de que con la ANTI vamos a poder intercambiar todas nuestras experiencias, nuestros saberes, nuestras ignorancias, porque con la pandemia hemos podido tener una comunicación virtual que nos facilita transmitir lo que hacemos y lo que sabemos. Esta dinámica tendrá que continuar cuando podamos volver al trabajo en vivo. No sólo podremos compartir saberes, también podríamos compartir, por ejemplo, un invitado, es decir, podríamos compartir los gastos para que pueda presentarse en distintos espacios. Nos interesa también democratizar lo que hacemos", indicó Lourdes Pérez Gay, de La Titería.
Por su parte, Jessica Sandoval, de Un Teatro, indicó que es urgente volver a los escenarios, pese al aforo reducido como han planteado las autoridades. "El reencuentro será muy bello, pero sabemos que habrá personas que de momento no querrán volver a los teatros o no podrán, así que tenemos que seguir pensando en una oferta virtual para ese público. Así que estamos creando opciones", indicó.
A lo largo del festival, los Teatros de la Asociación reflexionarán sobre la construcción del nuevo contexto de funcionamiento y creación, las implicaciones resultantes de las nuevas exigencias por los protocolos de sanidad y las nuevas formas de pensar, crear y disfrutar el arte escénico y la importancia del trabajo colaborativo.
Boris Schoemann, director de Teatro La Capilla, detalló que tras algunas de las funciones el público podrá conversar con los equipos creativos. Algunos de los artistas que se presentarán, se encuentra la actriz y dramaturga Conchi León, la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista y el actor César Enríquez. Toda la información se encuentra en la página: http://anti.org.mx
Las funciones, indicó Shoemann, tendrán un costo mínimo de 50 pesos, pero si el espectador desea apoyar a los creadores con un monto mayor, podrá hacerlo; y se llevarán a cabo de lunes a viernes a las 18:00 y 20:00 horas, con horarios adicionales los sábados y los domingos. Además, el público podrá acceder durante 24 horas a la obra que haya pagado y que por distintas razones no hayan podido ingresar a tiempo.
Además, la UNAM, tendrá una participación especial con la presentación del estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural en México, a cargo de Juan Meliá, Director de Teatro UNAM.
Finalmente, sobre la separación de cinco espacios de RECIO, Pascal indicó que tenían objetivos diferentes y no lograron crear una cartelera única. Sin embargo, explicó que seguirán colaborando con la Red porque tienen en común las propuestas que hace unos meses lanzaron a las autoridades para que mitigar el impacto económico de los espacios independientes por la pandemia.

Artistas crean la Asociación Nacional de Teatros Independientes
Artistas crean la Asociación Nacional de Teatros Independientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Artistas crean la Asociación Nacional de Teatros Independientes