Arranca Feria Internacional del Libro del Zócalo en formato virtual

Arranca Feria Internacional del Libro del Zócalo en formato virtual
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Feria Internacional del Libro del Zócalo 2020 arrancó hoy viernes su vigésima edición y, por primera vez, se llevará a cabo en formato virtual, debido a la pandemia de coronavirus.

Durante la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para dar a conocer que la capital del país se mantiene por décimo sexta semana en semáforo naranja, se ofrecieron detalles del encuentro librero, entre los que destaca la serie conmemorativa "20 años, 20 voces", con la participación de escritores como Elena Poniatowska, Juan Villoro, David Huerta, Guillermo Fadanelli, Guillermo Arriaga, Alberto Chimal, entre otros.

Argel Gómez, director de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, indicó que se realizará del 9 al 18 de octubre casi virtual pues no hay condiciones sanitarias para recibir el millón y medio de asistentes del 2019.

Además, informó que contará con más de 200 actividades, en las que participan "más de 300 escritores, poetas, periodistas, académicos, investigadores, nos acompañarán en una transmisión de 12 horas diarias, además de un programa infantil".

"Es una feria especial porque el hecho de hacerla virtual permite una mejor interacción entre los cibernautas y los creadores que participan; muchos de los contenidos son en vivo, por lo que se abre esta posibilidad", dijo.

Durante la conferencia de prensa, asistieron de manera virtual Marina Taibo, vocera de la Brigada para Leer en Libertad AC, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II y el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Juan Luis Arzoz, quienes destacaron las ventajas de esta edición virtual, el referente que representa y el acercamiento que se tendrá con los asistentes virtuales.

En su intervención, Taibo II, indicó: "Al perderse la plancha del Zócalo la lógica fundamental era cómo demonios dispersamos el Zócalo, cómo hacemos de la Ciudad de México una sucursal inmensa de la plancha. Más allá del programa, el problema que se nos ponía enfrente era cómo mantener la oferta del libro barato, no excluyente y el Fondo, aparte de la intervención de 12 presentaciones, armamos un programa en el que las librerías del Fondo y Educal se mantendrán abiertas con todas las medidas garantizadas y ahí transportamos los fondos de 200 editoriales".

Asimismo, hizo alusión al plantó del Frente Nacional Anti Amlo (FRENAAA) en el Zócalo. "Será triste no ver la plancha del Zócalo repleta de gente, pero la realidad es tan realidad, que mantener el espíritu era lo fundamental. Pretendemos una feria abierta, crítica, discutidora, en la que no volarán nuestras carpas como le está sucediendo a otros".

A lo largo de 10 días se hará una transmisión diaria de 12 horas de las más de 200 actividades programadas, la cual también se difundirá a través de las redes sociales.

Para esta feria, explicó Gómez, se crearon distintas iniciativas destinadas a fortalecer la difusión y venta, como las plataformas Tienda de Libros y Librerías de Barrio, que facilitan la consulta y el acceso de los acervos editoriales disponibles en la ciudad, además, de la creación del servicio de bicimensajeros, quienes cubrirán las entregas de los libros que se adquieran en la tienda virtual del Fondo de Cultura Económica.

A manera de homenaje destaca la entrevista con Neeli Cherkovski a propósito del centenario del nacimiento del escritor Charles Bukowski, el domingo 11 de octubre a las 22:00 horas; otra sobre Carlos Monsiváis, el lunes 12 a las 19:00 horas, y una mesa dedicada a Amparo Dávila, el miércoles 14 a las 19:00 horas. Además, se efectuarán pláticas sobre temas políticos y sociales actuales; reflexiones en torno a figuras ilustres de la historia del país como Leona Vicario, o acerca de temas literarios como la ciencia ficción, la literatura juvenil o la novela policiaca.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 tiene lugar del 9 al 18 de octubre con una programación digital en la plataforma www.filzocalo.cdmx.gob.mx y en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Facebook (@Cultura.Ciudad.de.Mexico), Twitter (@CulturaCiudadMx) y YouTube, donde se realizan las dinámicas especiales.

Arranca Feria Internacional del Libro del Zócalo en formato virtual
Arranca Feria Internacional del Libro del Zócalo en formato virtual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arranca Feria Internacional del Libro del Zócalo en formato virtual