Arranca clases por televisión con errores en matemáticas: SEP

Arranca clases por televisión con errores en matemáticas: SEP
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En los libros de texto gratuitos de la SEP, desde primaria hasta secundaria.

El programa Aprende en Casa II, que busca llevar educación a distancia en medio de la pandemia por Covid-19, arrancó con errores de transmisión y también de contenidos luego de que en uno de los programas dirigidos a estudiantes de quinto grado de primaria se cambiaron los puntos por comas, al explicarles cómo realizar operaciones matemáticas.
El tema de la clase para primero y segundo grado de Secundaria era "¿Dónde quedó el punto?" y tenía el objetivo de enseñar a los estudiantes a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales. Para ello, se transmitieron dos videos: "Introducción a la multiplicación de decimales" y "Multiplicación de un número decimal por un número entero". El problema fue que los conductores en ningún momento hablaron de "puntos decimales" sino de "comas".
"Tenemos que multiplicar un número decimal por un número entero", señaló la conductora de acento sudamericano. "De la misma forma que en el caso anterior y como lo hemos hecho con los números naturales, multiplicamos 65 coma 8 por 4 (...) Sólo falta colocar la coma, como en el caso anterior, contamos cuántos dígitos son decimales, un espacio decimal contamos de izquierda a derecha, uno. Acá quedaría la coma", muestra en el video.
La misma situación se repite en el video "Multiplicación de un número decimal por un número natural", donde se muestra a otro conductor, esta vez con acento español, cambia el "punto" decimal por la palabra "con", al explicar la fórmula para obtener el perímetro de un triángulo equilátero.
En los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde primaria hasta secundaria, la nomenclatura que se utiliza para las operaciones aritméticas con decimales es "punto". Por ejemplo, en el libro "Desafíos Matemáticos de Sexto Grado de Primaria", el ejercicio "¿Qué pasa después del punto?" así lo especifica. "Por ejemplo", señala uno de los ejercicios sobre el uso de decimales: "Si hay dos espacios lancen dos veces el dado: si salió 1 y 4, escriban 41 después del punto; es decir: 0.41".
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, había asegurado en conferencias de prensa para resolver dudas sobre el programa Aprende en Casa II, que los contenidos transmitidos serían producidos por la dependencia y que estarían basados en los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Arranca clases por televisión con errores en matemáticas: SEP
Arranca clases por televisión con errores en matemáticas: SEP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arranca clases por televisión con errores en matemáticas: SEP