Aprueban Ley de Espacios Culturales Independientes de la CDMX

Aprueban Ley de Espacios Culturales Independientes de la CDMX
AGENCIAS / EL TIEMPO

El I Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes, por unanimidad, expedir la Ley de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México, con lo que se reconoce la actividad cultural de los Espacios Culturales Independientes y Autogestivos (ECIA).

De acuerdo con el dictamen aprobado que se envió a la Jefa de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se destaca que las actividades culturales de estos espacios tienen un beneficio directo e indirecto sobre la economía de la ciudad y sobre su bienestar.

La presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, la diputada Gabriela Osorio (MORENA), resaltó con relación a la Ley de Espacios Culturales de la Ciudad de México que en ciudades como Madrid, Barcelona o Buenos Aires ya se cuenta con legislaciones, políticas, estudios censos y programas que reconocen la diversidad de los ECIA.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 49 votos a favor la Ley de Espacios Culturales Independientes (ECI). Osorio Hernández expuso que son recintos fundamentales para la Ciudad, para el ejercicio de los derechos culturales y para comprenderlos como "elementos que contribuyen a una vida digna y de bienestar”.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario de Morena, informó que, durante la sesión, Osorio aseguró que la Ley será un parteaguas para la vida cultural de la Ciudad, porque implica dotar a estos Espacios con un marco normativo que les dé certidumbre en los procesos administrativos que siguen, así como adaptabilidad hacia las condiciones y actividades que realizan.

Los Espacios Culturales Independientes colaboraron desde hace más de dos años en la creación de esta Ley, incluso más de 200 espacios participaron en parlamento abierto para construir su definición.

En las últimas semanas los artistas habían demandado a los legisladores que fuera llevada al Pleno, porque su aprobación reconocía la importancia de los Espacios en medio de una crisis sin precedentes debido a que por la pandemia debieron permanecer cerrados por más de seis meses. A la fecha, el semáforo en la Ciudad de México se mantiene en color naranja y sólo se les permite un 30% de aforo.

En redes sociales, artistas y responsables de espacios como La Teatrería y el Foro Shakespeare, celebraron su aprobación.

Aprueban Ley de Espacios Culturales Independientes de la CDMX
Aprueban Ley de Espacios Culturales Independientes de la CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprueban Ley de Espacios Culturales Independientes de la CDMX