Aprenden a cultivar los alumnos del CBTA 209

Aprenden a cultivar los  alumnos del CBTA 209

 

Los docentes siembran la semilla en tierra fértil, para después obtener productos que se comercializan en el mercado local, desde la acelga, cilantro, lechuga, nopal, hasta elote, sandia, brócoli, melón, rábano, espinaca y durazno

VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA

SAN BUENAVENTURA, COAH. –La agricultura, es una de las principales actividades en el municipio de San Buenaventura; los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 209, dentro de su plan de estudios, realizan a diario esta noble labor del campo.

Cultivar es parte de su aprendizaje, en la especialidad de Técnico en Sistemas de Producción Agrícola, con apoyo de los docentes siembran la semilla en tierra fértil, para después obtener productos que se comercializan en el mercado local.

Desde la acelga, cilantro, lechuga, nopal, hasta elote, sandia, brócoli, melón, rábano, espinaca y durazno, se produce mediante un proceso de cultivo que se practica durante todo el año.

El profesor José Santos Mata Lara, manifestó que actualmente se trabaja en los cultivos de invierno, que se sembraron entre 21 y 22 de noviembre acelga, brócoli y lechuga; y apenas hace 8 días se empezó la siembra de melón, sandía y calabacita.

“Cada tercer día se corta el producto, desde que se empezó a producir se han obtenido de 60 a 70 manojos, la acelga es la de mayor demanda, porque se utiliza mucho para el tamal, nosotros la vendemos entre 5 y 10 pesos dependiendo el costo en mercado”.

Detalló, que todos los productos se comercializan, pero no se hace tanto con la intención de obtener dinero, sino de volver a invertir en los insumos necesarios para los cultivos.

“Los lunes nos vamos a vender a la pulga, la misma ciudadanía acude a solicitar los productos, el fin es que los alumnos aprendan, no tanto obtener recursos”.

Explicó, que el proceso del cultivo inicia con el barbecho (cama de siembra) cuando vienen los cultivos se quita el plástico y cintilla, se propicia el agua, con implemento se instala colchón y se abre el riego; posteriormente cuando ya tiene porcentaje de humedad se empieza sembrar la semilla.

Para el cultivo de cada producto, se tienen 3 surcos de 60 metros por 1.50 metros de ancho, donde se siembra la semilla; aunque también se puede hacer trasplante, pero es un proceso más tardado, comentó.

Destacó, que los jóvenes egresados de la especialidad, tienen un amplio campo laboral, pueden ejercer en ranchos ganaderos agrícolas, empacadoras de productos o supermercados.

“Ellos aprenden a seleccionar el producto hasta el punto de madurez, por lo que pueden trabajar en centros distribuidores de venta y traslado”, añadió.

Aprenden a cultivar los  alumnos del CBTA 209
Aprenden a cultivar los alumnos del CBTA 209 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aprenden a cultivar los alumnos del CBTA 209