Apelará fallo a favor de Collado: FGR

Apelará fallo a favor de Collado: FGR

EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Después de haber obtenido dos vinculaciones a proceso contra Collado, recurrirá ante un Tribunal Unitario, ya que la decisión del juzgador no es conveniente.

La Fiscalía General de la República (FGR) apelará de inmediato ante un Tribunal Unitario la decisión judicial de no vincular a proceso al abogado Juan Collado Mocelo por el delito de defraudación fiscal, por 36 millones de pesos.
Luego de 23 horas de diligencias, el juez de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, concluyó que la FGR no aportó las pruebas suficientes para demostrar que Collado, preso desde hace un año en el Reclusorio Norte, evadió el pago del ISR por dicho monto obtenido en 2015, por lo que desechó las pruebas aportadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), algunas de las cuales consideró ilegales.
La FGR calificó de injusto el fallo y adelantó que argumentará ante el tribunal las razones técnicas y jurídicas que sustentan su determinación de recurrir ante esa instancia superior.
"Cada una de las pruebas presentadas se obtuvieron con absoluta legalidad y de ninguna manera se puede admitir que sean desechadas, y eso se probará plenamente en la instancia siguiente", sentenció.
Afirmó que después de haber obtenido dos vinculaciones a proceso contra Collado (abogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari), por los delitos de delincuencia organizada, "lavado" de dinero y fraude, recurrirá ante un Tribunal Unitario, ya que la decisión del juzgador no es conveniente para los intereses fiscales del país.
Al salir del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Javier López García, defensa de Collado, dijo que no se presentaron las pruebas para acreditar que los recursos obtenidos por su cliente en 2015 eran ingresos por los que debía pagar impuestos.
Dijo que presentaron dictámenes periciales y los confrontaron con las pruebas desahogadas por el Ministerio Público de la FGR, y el juez determinó "que no era procedente vincular a proceso, al considerar que no había elementos suficientes para considerar que había la omisión de un impuesto.
"Siempre cabe la posibilidad de que en las cuestiones contables pueda existir un error y, desde luego, el licenciado [Collado] estará abierto a que si en algún momento hubo algún error, se pueda corregir", añadió.
Previamente a la diligencia, el litigante había dicho que de ser necesario ofrecerían a Hacienda un arreglo para pagar cualquier posible contribución omitida; sin embargo, la imputación la libraron por falta de elementos y no porque haya logrado un acuerdo con el fisco.
Ante de iniciar la audiencia, López García no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con Hacienda para que se le cancele el proceso por defraudación fiscal a su cliente.

Apelará fallo a favor de Collado: FGR
Apelará fallo a favor de Collado: FGR

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Te puede interesar

Apelará fallo a favor de Collado: FGR