Ante las dificultades en Coahuila se crece 

Ante las dificultades en Coahuila se crece 
Redacción/ El Tiempo de Monclova

 

Rinde el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, su tercer informe de gobierno de forma virtual salvaguardando la salud, preservación de empleos y mantener segura la entidad  

 

SALTILLO, COAH.- Fue en la LXI legislatura donde el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís rindió su tercer informe de gobierno, de un 2020 envuelto en la crisis más grande que ha enfrentado el país y Coahuila salvaguardando la salud, preservar empleos y mantener una entidad segura.
Reconoció el heroísmo del personal de la salud responsabilidad de empresarios y trabajadores y ciudadanos en general reafirmando su solidaridad con las familias que han perdido a un ser querido víctimas de la pandemia.
Como parte de su mensaje recordó los hechos violentos de Villa Unión hace un año donde se logró dar con los responsables gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno y al mismo tiempo destacó que durante esta emergencia sanitaria se vieron obligados a cambiar costumbres cotidianas para proteger la salud y garantizar la actividad económica.
Es por ello que emitieron 22 decretos en cuanto a atribución y funcionamiento de los Subcomités Técnicos para las cinco regiones regulando la movilidad urbana, actividad comercial, horarios y aforos de comercios y uso de cubrebocas y regulación de reuniones.
Asimismo, dio a conocer que el informe diario de resultados Covid y las medidas preventivas tomadas en la entidad, han sido reconocidos por la ONU, además de establecer el programa “Coahuila Digital”, con 100 mil trámites en línea a través de “Paga Fácil”

DERECHOS HUMANOS
Miguel Riquelme recordó haber presentado la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado para crear las Cartas de Derechos Civiles, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
Agregó que con una inversión de 149 millones de pesos, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno Federal se concluyó la construcción del Centro Regional de Identificación Humana, único en Latinoamérica.
Con la nueva Ley de Familias y la Ley de Paternidad, Coahuila garantiza que se reconozcan a los hijos e hijas y se otorgue la pensión alimenticia, dijo que a la fecha se han entregado 5,700 créditos del programa “Mujeres Fuertes”.
Señaló que los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres han atendido a más de 44 mil personas, y se destinaron 26 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Piedras Negras.
ALIANZA FEDERALISTA
De la Alianza Federalista integrada por Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango crearon un grupo de trabajo y para coordinar esfuerzos en el reforzamiento de la seguridad en el noreste del país.
“Este año se incluyó en la agenda de trabajo la coordinación para atender la emergencia sanitaria, la reactivación económica y un replanteamiento del Pacto y Ley de Coordinación Fiscal”, recordó Miguel Riquelme.
El gobernador recalcó que México no puede avanzar sin coordinación ni equidad, porque hoy Coahuila y otras entidades de la República enfrentan un trato injusto de parte del gobierno federal al no recibir los suficientes recursos.
 “No vamos a ceder en nuestras demandas frente a la Federación. Mi obligación como Gobernador es defender a los coahuilenses”, enfatizó.
SEGURIDAD Y JUSTICIA
En el tema de la Seguridad y Justicia  señaló que de manera coordinada con la Secretaría de Salud y otras instancias se instalaron 400 filtros sanitarios en las diferentes regiones del estado para comprobar que la ciudadanía cumpla con las medidas de prevención.
Dijo que su gobierno ha destinado a la seguridad un 46 por ciento de aumento a sus sueldos y prestaciones, además de otros estímulos con lo que Coahuila hoy tiene la cuarta policía mejor pagada del país. 
Destacó que Coahuila se ubica dentro de las 5 primeras entidades con una plantilla evaluada al 100 por ciento en Control de Confianza; se ha duplicado el número de egresados del Instituto de Formación Policial; se crearon la Unidad de Análisis y la Policía Cibernética, alineados al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. 
Asimismo, se remodelaron, modernizaron y equiparon en su totalidad los C4 de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras. Se invirtieron 120 millones de pesos en telecomunicaciones y radiocomunicación.
En equipamiento, destacó la entrega de 10 vehículos tácticos blindados, así como la entrega de 300 patrullas en lo que va de su Administración, distribuidas a los municipios, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal.
Aquí, Miguel Riquelme reconoció la valiosa cooperación y apoyo que brindan las Fuerzas Armadas y gracias a la inversión de 65 millones de pesos se terminó la construcción del Centro de Justicia en Acuña y se inició el de Sabinas.
DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE
Durante el confinamiento se logró un amplio acuerdo con los sectores productivos estableciendo protocolos para seguir produciendo de forma responsable y acordando lineamientos para la reactivación laboral conservando las propias empresas y fuentes laborales.
Al mismo tiempo comentó los apoyos de Nafin y Fira, los cuales entregaron 370 créditos, con un importe superior a los 870 millones de pesos, para pequeñas empresas y emprendedores logrando el segundo lugar nacional en otorgamiento de créditos a MiPyMEs, además capacitamos a más de 7 mil 400 emprendedores.
A pesar del retroceso de la economía del País, en Coahuila se concretaron 17 proyectos de inversión, por un monto de más de 1,600 mdd, se han consolidado 96 proyectos con inversión de 4 mil 900 mdd y recuperado 23 mil empleos. 
En turismo, se construyeron 19 hoteles en los municipios de Saltillo, Cuatro Ciénegas, Matamoros, Guerrero y Arteaga. Estas unidades suman 380 nuevos cuartos a la oferta de hospedaje.
En otro tema, Miguel Riquelme apoyó programas estratégicos para conservar la calidad de exportación y diversificar las oportunidades para el campo de Coahuila, exportando más de 72 mil becerros; obtuvieron además el primer lugar en producción de leche de cabra, producción de melón y segundo en producción de manzana
DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO
Como parte de la prevención de la pandemia, desde febrero se adquirió equipo de protección para el personal médico capacitando a más de 2 mil profesionales de la salud, reconvirtiendo a centros Covid-19 los hospitales generales de Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, así como el Centro Oncológico de la Región Sureste.
Se logró una capacidad  de salud estatal, federal y privado alcanza mil 193 camas y 356 ventiladores o camas de terapia intensiva, creando también el Comité Estatal de Prevención, Atención y Control del Covid-19, así como 5 Subcomités Regionales y se instalaron 6 Laboratorios de Biología Molecular, con una capacidad de mil 600 pruebas PCR por día.
Destacó la instalación en Coahuila de tres hospitales móviles: dos en Monclova, uno con 100 camas y dos quirófanos, y el otro con 30 camas, que opera como Centro de Recuperación y el tercero en Acuña que luego se pasó a Torreón.
En materia educativa se distribuyeron más de 540 mil paquetes de útiles escolares a alumnos de Educación Básica; más de 4 millones de libros de texto gratuitos y más de 88 mil uniformes y zapatos a estudiantes de comunidades rurales, creando Educo para realizar consultas sobre servicios escolares a distancia. Hoy en día ha atendido a más de 320 mil personas.
En estos tres años se han invertido más de mil 500 millones de pesos en más de 2 mil acciones para mejorar la infraestructura educativa, tal como en la construcción de la primera etapa del Centro de Cultura Científica del Coecyt en Saltillo, con una inversión de 30 millones de pesos
En tema de DIF, destacó el programa “Mi Fortidesayuno”, con más de 28 millones de raciones alimenticias entregadas a niñas y niños, instalando más de 200 cocinas en escuelas.
Asimismo, Riquelme Solís informó que de acuerdo con el CONEVAL, Coahuila se ubica en el tercer lugar con menos personas que registran pobreza y pobreza extrema, entregando de forma mensual paquetes alimentarios y de abasto a más de 340 mil coahuilenses, respetando protocolos de higiene y distancia.
Se han construido más de 730 cuartos, en donde se aplica una inversión de 45 millones de pesos, liberando cerca de 500 predios y se han emitido 2,100 escrituras, en beneficio de cerca de 8 mil familias coahuilenses

Ante las dificultades en Coahuila se crece 
Ante las dificultades en Coahuila se crece  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ante las dificultades en Coahuila se crece