ANÁLISIS A TIEMPO
Buen día.
POR SI LES QUEDÓ DUDA…
Ayer en su tradicional mañanera el Presidente de la República ratificó lo que había dicho un día antes en torno a las empresas que ya estaban quebradas.
Refirió que no estaba dispuesto a ayudarlas con inversión pública para meterla a la privada.
“No podemos rescatar a empresas”, así lo dijo el Mandatario Nacional al confirmar que son sólo administradores de los dineros del pueblo.
Muchos nos criticaron al destacar que AMLO se refirió a otras empresas, a la de Baja California y Sinaloa, que nada tenía que ver Altos Hornos de México.
Pero el “batazo” tras “batazo” lo recibieron justamente ayer en la mañanera donde a López Obrador se le cuestionó directamente sobre AHMSA.
Pero más claro ni el agua, no apoyará a todas las empresas que estén en quiebra y mucho menos a las que le hayan metido la mano de corrupción.
Ciertamente el país se ha ido endeudando por este tipo de razones, por situaciones como el FOBAPROA donde se adquirió una deuda de 1 billón de pesos, a pesar de que ya se había pagado la misma cantidad.
Y es que año con año se destinaban recursos por aproximadamente 40 mil millones de pesos, sólo para pagar intereses de esa deuda.
Pero las palabras mágicas fueron cuando lo cuestionaron si se estaría apoyando a Altos Hornos en el único caso de que lleguen nuevos dueños, respondiendo que existe la política de Nacional Financiera que apoya el impulso de creación de empleos y crecimiento económico.
Pero que no sean créditos como los que recibió en su momento Odebrecht, para hacer su planta garantizándoles gas con cláusulas leoninas en las que, de no recibir abastecimiento de PEMEX, éste tiene que pagar una multa exagerada.
Contratos con los que saquearon al país, por eso hoy la Federación sigue su estilo y objetivo de cero corrupción y cero impunidad.
Pero esto si les incomoda a todos los detractores.
GRITOS DE ESPERANZA…
Existe una organización sindical que prepara una megamarcha en la que se han dedicado en estos días a lanzar invitaciones por todos lados esperando que toda la Región Centro se sume.
Tiene de agremiados justamente a los trabajadores de AHMSA.
El objetivo de esta marcha es hacerle llegar al Gobierno Federal que agilice obras que puedan generar la venta de acero.
Esto lo aclaró el líder nacional de este gremio, al señalar que no le pedirán al Presidente de la República que aplique inversión en Altos Hornos de México, sino que sólo movilice la inversión pública, con lo cual se agiliza también la venta y producción de acero local.
Pero si necesitan de todos para poder engrosar esta marcha y que al mismo tiempo tenga una proyección impresionante.
Los 7 mil trabajadores sindicalizados, más menos, no serán suficientes para alcanzar la categoría de “mega” marcha y justamente por eso requieren del apoyo de todos.
Quieren lograr un lleno total por todo el Bulevar Pape, como aquella ocasión en el pasado mayo del 2015, donde la marcha fue en relación al tema arancelario.
En aquel año hasta Relaciones Laborales de Altos Hornos marchó, personal de confianza, Alcaldes, esposas de obreros, trabajadores de otras empresas, tiendas comerciales y empleados gubernamentales.
Hoy quieren hacer algo más o menos similar.
Pero no hay mucho poder de convencimiento luego de que a la gente de esta región no se le olvida la protesta del Gasolinazo en aquel mes de enero del año 2017.
La población pidió al sector obrero que les regresaran el favor con apoyar las manifestaciones contra los aumentos a las gasolinas.
No huno respuesta por parte de sindicatos.
Y aun así, ahora esperan ser apoyados por la ciudadanía en lo que llaman su megamarcha.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema