AMLO: 'Se revisará expediente de enfrentamiento'

AMLO: 'Se revisará expediente de enfrentamiento'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El titular del Ejecutivo federal señaló que revisará esta información "para ver si es cierto"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se revisará el caso del expediente reservado por cinco años del enfrentamiento ocurrido el 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre militares e integrantes de la delincuencia organizada y en donde presuntamente se ordenó matar a un civil que estaba vivo, y aseguró que, en su caso, dará la orden de que éste se mantenga abierto.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que revisará esta información "para ver si es cierto, porque no hay que creerle todo lo que se publica en EL UNIVERSAL".
"La propia Sedena informó que se reservó por cinco años", se le replicó.
"Hay que verlo. De todas maneras, lo pongo en tela de juicio, lo dudo, pero, de ser cierto, voy a dar la orden de que se mantenga abierto el expediente", contestó.
El pasado 24 de agosto, El Gran Diario de México reveló que la madrugada del 3 de julio soldados dispararon cientos de veces con armas largas y a corta distancia contra una camioneta en la que viajaban presuntos miembros de la delincuencia organizada.
La versión oficial señalaba que tras el cese al fuego no hubo nadie que tuviera signos vitales y reportaron a 12 personas muertas luego de un enfrentamiento. Sin embargo, un video en poder de esta casa editorial revela que una persona se movía en la caja de la pick up que recibió al menos 243 disparos. A su lado había cuerpos. Frente a él había cinco soldados apuntándole con lámparas y armas. Los militares gritaron: "¡está vivo!", y un mando ordenó: "¡Mátalo, a la verga!".
Ayer jueves este diario informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años —es decir, hasta 2025— el expediente de este enfrentamiento.
En respuesta a una solicitud de información hecha por este diario, en la que se pidió una versión pública del caso, la Sedena argumentó que existe "un riesgo demostrable" al considerar que dar a conocer el contenido de la carpeta de investigación implicaría un daño a la persecución de los delitos y a la impartición de justicia "en menoscabo de los involucrados".
Además, al manifestar que hay un "riesgo identificable", la Sedena consideró en la respuesta de información con folio 0000700308020 que si se diera a conocer el expediente se vulnerarían bienes jurídicos tutelados consistentes en el principio de presunción de inocencia, prestigio, honor y buen nombre del o de los individuos involucrados.
El Comité de Transparencia de la Sedena decidió el 14 de octubre confirmar y declarar formalmente como reservada la información de la carpeta de investigación iniciada por los hechos ocurridos en Nuevo Laredo la madrugada del 3 de julio.

AMLO: 'Se revisará expediente de enfrentamiento'
AMLO: 'Se revisará expediente de enfrentamiento' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: 'Se revisará expediente de enfrentamiento'