AMLO: 'Por prudencia', no felicita a Joe Biden

 AMLO: 'Por prudencia', no felicita a Joe Biden
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Otros mandatarios, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitaron a Biden.

 A diferencia de otros jefes de Estado que felicitaron casi de inmediato al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó casi siete horas después para emitir algún comentario y señalar que, por prudencia y respeto a la autodeterminación de los pueblos, esperará a que legalmente se defina la contienda.
La tardanza del Ejecutivo y su decisión de postergar su reconocimiento a algún ganador fue secundada por Morena y sus aliados de la 4T, ya que hasta el cierre de esta edición ni la dirigencia nacional ni los coordinadores de bancada o la presidencia del Senado se habían pronunciado en torno al tema. La posición de Morena contrastó con la de la oposición y otros actores políticos que inundaron las redes sociales en apoyo a Biden, así como de críticas al Presidente de México por no definirse al respecto. Integrantes del gabinete federal tampoco definieron alguna posición de apoyo al candidato del Partido Demócrata.
"Vamos a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno", aseguró, desde Villahermosa, López Obrador, casi en punto de las 18:00 horas.
Otros mandatarios, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitaron a Biden alrededor de las 11:00 horas, tiempo del centro de México.
Este sábado el Ejecutivo viajó de manera urgente a su natal Tabasco para encabezar las acciones de apoyo a la población afectada por las inundaciones y el desfogue de la prensa Peñitas. En conferencia, fue cuestionado sobre el eventual triunfo del candidato demócrata sobre el presidente Donald Trump.
Al respecto, expresó que con ambos contendientes tiene buenas relaciones, pero, dijo, no se subirá a la "cargada".
"El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado. Con el candidato Biden lo mismo, lo conozco desde hace más de 10 años (...) le presenté una carta, dándole a conocer el porqué de nuestro movimiento y de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria.
"No hay malas relaciones, sólo que yo no puedo decir que felicito a un candidato o felicito al otro porque quiero esperar a que termine el proceso electoral", dijo. López Obrador recordó que en México, en la elección presidencial de 2006, como opositor, padeció de las "cargadas” cuando “nos robaron la Presidencia. Todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos estaban reconociendo a los que se declararon ganadores".
Reiteró que una vez que el país vecino termine sus procesos legales y que se resuelva quién triunfó, entonces México dará a conocer su reconocimiento.

Oposición apoya a demócrata
Hasta anoche, liderazgos de Morena, como su dirigente, Mario Delgado, y los coordinadores parlamentarios Ricardo Monreal (Senado) e Ignacio Mier (San Lázaro) tampoco se habían pronunciado sobre Biden. Morenistas como Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, tampoco lo hizo.
Únicamente Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Cámara en la que recae la política exterior, se pronunció en Twitter: "Está por concluir la votación del Colegio Electoral en Estados Unidos luego de que la ciudadanía eligiera de manera democrática a su próximo presidente. Esperaremos los resultados oficiales para nuestro pronunciamiento".
En contraste, la oposición se volcó en felicitar al candidato demócrata de Estados Unidos. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, felicitó a Biden por su triunfo electoral y opinó que esta es una oportunidad para construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo.
"Desde Acción Nacional felicitamos a Joe Biden por su triunfo como el 46 presidente de Estados Unidos. Hacemos votos para que esta elección nos permita construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la cooperación. ¡Enhorabuena!", escribió
También, al mismo tiempo que publicaba dos fotos con Biden, el expresidente Felipe Calderón lo felicitó por su triunfo electoral y dijo que esto es una buena noticia para los estadounidenses, pero también para todos los mexicanos.
"Felicidades a Joe Biden por ser electo como el próximo presidente de Estados Unidos. Una buena noticia para los americanos, pero también para los mexicanos", escribió.
En tanto, los gobernadores de Acción Nacional y los que integran la Alianza Federalista también felicitaron a Biden y dijeron que su elección es una oportunidad para la reconciliación y una relación fructífera. "La Alianza Federalista felicita al presidente electo, Joe Biden, a Kamala Harris y al pueblo de Estados Unidos por esta victoria. Que este triunfo sea el comienzo de una relación bilateral fructífera y siempre respetuosa, sobre todo con nuestros paisanos", consideraron los gobernadores.
"El resultado electoral en Estados Unidos es un llamado al retorno de la alta política, a la reconciliación, la moderación y la sensatez. El mundo requiere replantear sus liderazgos. Estamos seguros de que la relación bilateral tomará un camino más propositivo con Joe Biden", postearon los gobernadores del PAN.
Por otro lado, el representante demócrata Joaquín Castro, criticó la negativa de Andrés Manuel López Obrador de felicitar a Joe Biden y afirmó que ello "representa un impresionante fracaso diplomático del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en momentos en que la entrante administración de Biden está buscando marcar el inicio de una nueva era de amistad y cooperación con México".

 AMLO: 'Por prudencia', no felicita a Joe Biden
AMLO: 'Por prudencia', no felicita a Joe Biden 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: 'Por prudencia', no felicita a Joe Biden