AMLO pide reforzar seguridad de Lozoya

AMLO pide reforzar seguridad de Lozoya
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

"No es tener en la cárcel a una, dos, a tres, a 10, a 20, a mil personas, no sólo eso, es que no se repitan esos hechos vergonzosos", detalló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) refuerce la seguridad física de Emilio Lozoya Austin, quien es investigado por presuntamente haber participado en el caso de sobornos de Odebrecht y la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados, porque consideró que las revelaciones que hará el exdirector de Pemex podrían poner en riesgo su vida.
"Eso es muy importante, ayer le comentaba a una persona y ahora aprovecho para externarlo, ojalá la fiscalía lo considere, porque es autónoma, que a este señor lo cuiden. Dicen algunos: no está en la cárcel está en un hospital, hay que cuidarlo no sólo por su salud que también merece eso como cualquier ser humano, sino su integridad", dijo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que según información que se tiene, ya hizo una primera declaración que presentó formalmente ante la Fiscalía General de la República, en donde ya empieza a mencionar a personalidades, políticos y el manejo del dinero.
"Ya casi es del dominio público, lo están publicando y al parecer es real, es cierto, entonces lo que él va a decir, si cumple con el compromiso que tiene con la fiscalía, pues van a ser revelaciones trascendentes, muy fuertes", señaló.
— ¿Podría estar en riesgo su vida? —se le cuestionó en la conferencia al Mandatario federal.
— Podría, cómo no, hay que cuidarlo —respondió.
El presidente López Obrador respaldó el uso de la figura de testigos colaboradores, porque por este mecanismo se puede tener información que antes no se conocía sobre cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco.
"Estoy de acuerdo con la fiscalía que se inicien estos procedimientos de testigos protegidos. Esto se practica en Estados Unidos y en otros países, considero que existe el marco legal en México para hacer algo parecido, y debe aplicarse, porque así se tiene información.
"Antes no se sabía cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco. Se presentaba nada más o se sabía de la delincuencia organizada, pero no se conocía el modus operandi", explicó López Obrador.
Señaló que es muy interesante el que todos los mexicanos sepamos cómo eran estas transas, porque la gente imagina, pero no hay detalles sobre cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades durante el periodo neoliberal.
El Presidente dijo que todo lo que Lozoya Austin declare será mucha utilidad porque eso ayuda a purificar la vida pública y a desterrar la corrupción en México, que no es pandemia, sino una peste.
Reiteró su postura de que sólo si el pueblo lo pide, por medio de una consulta ciudadana, se debe llevar a juicio a los expresidentes, porque para él debe haber un borrón y cuenta nueva, pero sobre todo prevenir para que no se cometan los mismos actos de corrupción.
"No es tener en la cárcel a una, dos, a tres, a 10, a 20, a mil personas, no sólo eso, es que no se repitan esos hechos vergonzosos, y que se acabe con la idea errónea de que sólo vale la persona que tiene y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole", detalló.

AMLO pide reforzar seguridad de Lozoya
AMLO pide reforzar seguridad de Lozoya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO pide reforzar seguridad de Lozoya