AMLO: 'No había ocupado la SEP una maestra de primaria'

AMLO: 'No había ocupado la SEP una maestra de primaria'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Esto sucederá una vez que Moctezuma Barragán obtenga el beneplácito del gobierno de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la maestra Delfina Gómez Álvarez como próxima titular de la SEP, una vez que Esteban Moctezuma Barragán deje la dependencia para convertirse en el embajador de México en Estados Unidos.
Esto sucederá una vez que Moctezuma Barragán obtenga el beneplácito del gobierno de Estados Unidos y su nombramiento sea aprobado por el Senado.
Durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que Gómez Álvarez es la primera maestra de primaria que llega a ese cargo y la novena mujer que se integra a su gabinete.
"Nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria. Desde luego, ha habido maestros universitarios, pero maestros de grupo creo que nunca, o pocos, porque a Vasconcelos se le decía maestro, pero era abogado de profesión, y fue un gran maestro, pero de primaria, y mujer, no creo", indicó.
Destacó que la tarea de Delfina Gómez, junto con el secretario Esteban Moctezuma, será preparar la transición hacia el regreso a clases presencial, "que es lo que deseamos el año próximo".
Subrayó que la maestra Delfina Gómez se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, electa democráticamente, como diputada federal y senadora de la República.
Además, fue candidata de Morena al gobierno del Estado de México y delegada federal de los programas del Bienestar. Con Delfina Gómez en la SEP serán nueve mujeres las que encabecen una secretaría dentro del Gabinete presidencial:
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Irma Eréndira, Sandoval, secretaria de la Función Pública; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.
Presume ahorros
El presidente López Obrador destacó que como parte de las acciones de combate a la corrupción y por la implementación de la política de austeridad en el gobierno federal se han generado ahorros cercanos a un billón 500 mil millones de pesos.
Expuso que con el combate a la corrupción se liberan fondos para el desarrollo y agregó: "Calculo que nos hemos ahorrado por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana como un billón 500 mil millones [de pesos] en el tiempo que llevamos".
Señaló que tan sólo por el cobro de impuestos "que no pagaban los que se sentían influyentes" se han recuperado 800 mil millones de pesos, mientras que por no permitir el huachicol se han generado ahorros por 119 mil 156 millones de pesos, lo que representa un ahorro de 159 millones de pesos diarios.
Con respecto a la recaudación, "el año pasado en este periodo llevábamos recaudados 3 billones 888 mil 889 mil 246 millones de pesos, y en este periodo, 3 billones 992 mil", aseguró el Primer Mandatario.

AMLO: 'No había ocupado la SEP una maestra de primaria'
AMLO: 'No había ocupado la SEP una maestra de primaria' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: 'No había ocupado la SEP una maestra de primaria'