AMLO: No había llovido tanto en Tabasco en los últimos 50 años

AMLO: No había llovido tanto en Tabasco en los últimos 50 años

EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El mandatario indicó que se ha tenido apoyo de diversas entidades quienes han ayudado a los damnificados de Tabasco.

Al señalar que no había llovido tanto en Tabasco en los últimos 50 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las inundaciones que se registran en varias partes de Tabasco se está atendiendo "ahí vamos saliendo adelante" e informó que debido a que estaba el riesgo de que la presa Peñitas se reventara por la cantidad que tenía, se tomó la decisión de un desfogue paulatino.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el pronóstico que se tiene es que debido a que ha dejado de llover, el nivel del agua en la presa baje y con esto, las afectaciones.
"Hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto, hablo de 50 años, a la fecha en el caso de Tabasco, de acuerdo a los registros. Fue algo extraordinario, afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días.
"Desde luego el agua tarda en bajar. Tabasco es una planicie, todo lo que se lleva en la sierra baja a la planicie, hay zonas en Tabasco que están debajo del nivel del mar, son como ollas. Toda esa agua fue mucha, inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos".
Situación de la presa Peñitas
En Palacio Nacional, el mandatario reveló que el sábado en la madrugada le llegó un reporte en el que le informaron que la presa Peñitas se había llenado por completo debido a que hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo.
"Eso me tomó la decisión de trasladarme al estado porque se tenía que desfogar el agua de la presa y esa agua iba a causar muchos daños, además había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara".
En el salón Tesorería, el presidente López Obrador aseguró que el volumen de lluvia que se registró en su estado natal en dos días es equivalente a lo que llueve en todo un estado del norte del país.
Informó que diversas dependencias se han movilizado para acudir a ayudar a las poblaciones afectadas, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Marina (Semar), quienes están aplicando el Plan DN-III y Plan Marina, respectivamente; así como la Secretaría de Bienestar, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, el mandatario indicó que se ha tenido apoyo de diversas entidades quienes han ayudado a los damnificados de Tabasco.

AMLO: No había llovido tanto en Tabasco en los últimos 50 años
AMLO: No había llovido tanto en Tabasco en los últimos 50 años

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

RESULTADOS SUB COMITÉ TÉCNICO DE SALUD...

...

...

Te puede interesar

AMLO: No había llovido tanto en Tabasco en los últimos 50 años