AMLO: México no es pelele de ningún gobierno extranjero

AMLO: México no es pelele de ningún gobierno extranjero
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El Mandatario fue cuestionado sobre la comunicación del equipo del candidato demócrata Joe Biden a la embajadora de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no es colonia "ni pelele" de ningún gobierno extranjero, por lo que descartó represalias por no reconocer a Joe Biden como virtual presidente electo de Estados Unidos.
Insistió en que sería irresponsable e intervencionista pronunciarse en favor de cualquiera de los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, cuando las autoridades de ese país no han dado a conocer de manera oficial al ganador.
"¿Cómo, de manera irresponsable, vamos a pronunciarnos por uno o por otro? No nos corresponde, eso es intervencionismo. Que si no reconocemos, van a haber represalias... No, no tiene por qué haber represalias, porque nos estamos apegando a nuestra política de principios; además, no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano. El gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero", dijo.
En conferencia de prensa, el Mandatario fue cuestionado sobre la comunicación del equipo del candidato demócrata Joe Biden a la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, para que Biden tuviera una conversación con él.
El Presidente dijo que después de esa llamada el equipo de Biden ya entendió por qué no ha hecho un reconocimiento, pero quienes no lo han entendido son sus adversarios y algunos "diplomáticos improvisados, sin principios, que no entienden nuestra política exterior".
Aseguró que, a sugerencia del canciller Marcelo Ebrard, les "leyó la Constitución" a los embajadores y cónsules de México.
Dijo que Ebrard les enviará un memorándum a todos los consulados y embajadas de México en el exterior, donde les anexará la Doctrina Estrada y el artículo 89 de la Constitución, donde se establecen los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos que rigen la política exterior mexicana.
El Presidente dijo que no está en contra ni a favor de nadie, sino que sencillamente se trata de esperar a que en Estados Unidos terminen sus procesos electorales, porque es una decisión de otro país y su pueblo.
"Es hasta de sentido común. Primero, son más de 140 millones de votantes, una parte vota por un partido, otra parte vota por otro, ¿cómo nosotros nos vamos a convertir en juez?, ¿quién nos autoriza eso a irnos a meter a un proceso interno?", dijo.
Condecoran a Seade y deja la 4T. El Presidente entregó la condecoración Miguel Hidalgo en grado de banda —la máxima distinción que otorga el Estado mexicano por méritos distinguidos— a Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, por su "destacada participación" para que se firmara el T-MEC.

AMLO: México no es pelele de ningún gobierno extranjero
AMLO: México no es pelele de ningún gobierno extranjero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: México no es pelele de ningún gobierno extranjero