AMLO llama a Arce el artífice del 'crecimiento más alto' de América

AMLO llama a Arce el artífice del 'crecimiento más alto' de América
EFE / El Tiempo de Monclova

López Obrador no acudió a la investidura, el Gobierno envió a la ceremonia a Martín Borrego

México.- El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este domingo al nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, al llamarlo el "artífice" del crecimiento económico "más alto de América" de la época actual.

“Estamos hablando del crecimiento económico más alto y sostenido en los últimos tiempos en toda América. Un ejemplo de modelo económico, un éxito en cuanto a la aplicación de la política económica", manifestó el líder mexicano en un mensaje grabado en Palacio Nacional.

Aunque López Obrador no acudió a la investidura, el Gobierno envió a la ceremonia a Martín Borrego, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y al diputado Mario Delgado, nuevo líder del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

México y el Gobierno interino de Bolivia estaban en conflicto diplomático porque el expresidente Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), huyó a territorio mexicano el 13 de noviembre de 2019 tras las protestas contra su reelección.

"A partir del Gobierno de Evo Morales tuvieron un crecimiento de la economía extraordinario, el artífice de esa política económica fue precisamente Luis Arce, el que va a estar ahora como presidente", sostuvo López Obrador.

La ex presidente interina Jeanine Áñez y su canciller, Karen Longaric, acusaron al Gobierno mexicano de intromisión en su proceso político interno.

Con el inicio de la presidencia de Arce, también del MAS, la SRE confía en "relanzar" su relación con ese país sudamericano, a donde enviará funcionarios para concretar una nueva agenda bilateral.

México consideró que lo ocurrido con Morales fue un golpe de Estado.

Incluso ha exigido la renuncia de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su cuestionado reporte sobre las presuntas irregularidades de la elección de 2019.

Por ello, López Obrador expresó su satisfacción porque Bolivia "supo resolver sus diferencias, un momento crítico, por la vía democrática y de manera pacífica”.

"Estoy seguro de que se van a reconciliar y va a seguir el progreso con justicia de Bolivia porque eso es lo que ha caracterizado a Bolivia en los últimos años a partir del gobierno de Evo Morales”, declaró.

En tanto, la oposición mexicana ha criticado al Gobierno de López Obrador por felicitar de inmediato a Evo Morales tras las elecciones en 2019, mientras ahora se ha negado a reconocer a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos. 

AMLO llama a Arce el artífice del 'crecimiento más alto' de América
AMLO llama a Arce el artífice del 'crecimiento más alto' de América 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO llama a Arce el artífice del 'crecimiento más alto' de América