AMLO: 'Insensato, decir que alza al salario afectará a empresas'

AMLO: 'Insensato, decir que alza al salario afectará a empresas'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El Titular del Ejecutivo explicó que el sector empresarial propuso un aumento de 10%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es insensato y una exageración decir que con el incremento de 15%, alcanzado entre el gobierno y el sector de los trabajadores, se afectará la economía y las empresas van a quebrar.
"Cómo vamos a estar en el grupo del G20, los países con más riquezas en el mundo, y vamos a ocupar el lugar 76 en el salario mínimo. Se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial", indicó.
En su conferencia de prensa, desde el cuartel de la Guardia Nacional de Bavispe, Sonora, el Titular del Ejecutivo explicó que el sector empresarial propuso un aumento de 10%, pero los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) consideraron que no era suficiente.
"Lamento que no se haya logrado el acuerdo, porque eso es lo mejor, pero considero que fue una buena decisión la que se tomó por parte de la comisión".
El presidente López Obrador recordó que su administración, en los dos años anteriores, ha aumentado el salario mínimo con el apoyo de los tres sectores y esto no ha pegado en la inflación como dicen los neoliberales y tecnócratas, a quienes retó a argumentar por qué mintieron cuando afirmaban que no se aumentaba el sueldo base con ese pretexto.
Al presentar gráficas sobre los lugares que ocupa México en comparación con los salarios mínimos de otros países, el mandatario expresó que en 1980, México era el lugar 12; después, en 1990, cayó al 30 y en 2000 al 48.
"En 2010, ya aquí estamos en los tiempos del cambio, 81; en el 20, a pesar de los dos aumentos a los que hice mención, el lugar 82, o sea, todavía caímos un sitio, con 16% y 20% de aumento; ahora con este aumento vamos a subir aquí, al 76. Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿Entonces en la economía no cuentan los trabajadores?", cuestionó.
Recordó que cuando China empezó su desarrollo, el salario en México era mayor y ahora en ese país es más alto que en México, "y ellos siguen produciendo y siguen teniendo altas tasas de crecimiento económico.
"Entonces, ojalá se analice bien esta situación, es por el bien de todos. Desde luego muchos empresarios, yo diría la mayoría, están de acuerdo con esto, lo que pasa es que son las organizaciones empresariales las que toman las decisiones".
Señaló que en proporción son menos los trabajadores de la economía formal los inscritos en el Seguro Social que están ganando el salario mínimo.
Lo anterior aun cuando para pagar menos cuotas o no dar prestaciones inscriben a muchos con salario mínimo, el promedio de salario en los inscritos al IMSS es mayor al mínimo, señaló el Mandatario federal.

* 10% era la propuesta de incremento al salario que empresarios plantearon, pero Conasami no aceptó.

AMLO: 'Insensato, decir que alza al salario afectará a empresas'
AMLO: 'Insensato, decir que alza al salario afectará a empresas' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: 'Insensato, decir que alza al salario afectará a empresas'