AMLO: Descarta restricción a compra de dosis

AMLO: Descarta restricción a compra de dosis
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El presidente López Obrador llamó a la población a seguir con las medidas sanitarias para evitar los contagios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe ningún impedimento para que empresas particulares puedan comprar la vacuna contra el Covid-19 en el extranjero, sólo que todo en su momento.
"Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias [la vacuna]; claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, no tenemos ningún impedimento, es decir, para que se venda la vacuna [que] se compre afuera.
"Nosotros lo que estamos haciendo es comprar toda la vacuna que se necesita y garantizar que a nadie le falte y [que] sea gratuita, nada más que en su momento, no porque yo tengo dinero voy a vacunarme primero, o yo soy político, soy influyente y voy a vacunarme primero, no, eso no, así no es la cosa, es para todos", dijo.
Al enviar un mensaje por sus redes sociales, desde Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal informó que se cuenta en una primera fase con 32 mil millones de pesos para la compra de las vacunas.
"Y la aplicación de las vacunas, será universal: ricos, pobres, lo único que se va a cuidar es que no haya influyentismo y se respete el programa", refirió.
El mandatario señaló que la vacuna llegará a cualquier parte del país y se aplicará por igual a ricos y a pobres.
"Estén donde estén, vivan en Las Lomas de Chapultepec o en San Pedro Garza García, en Nuevo León o en la Lacandona, o en la Tarahumara, mujeres, hombres, ancianos respetables, [para] todos es universal, es gratuita, nada más es cosa de esperar el turno que le corresponda a cada quien", puntualizó López Obrador.
El Presidente hizo una evaluación del plan de vacunación para enfrentar la pandemia por Covid-19, cuyas primeras dosis llegaron el pasado 24 de diciembre.
"Pocas que se aplicaron a nivel experimental [3 mil dosis], ayer ya [sábado] 42 mil 900 [llegaron] tanto a la Ciudad de México como Monterrey, hoy ya se siguen aplicando vacunas al personal médico, a los trabajadores de salud, a los que están hospitales atendiendo a enfermos Covid, que son el grupo preferente, estamos hablando de cerca de mil hospitales, todo el personal de esos hospitales, médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores de limpieza, ellos son prioridad, son los primeros que vamos a vacunar; se calcula [a] 700, 750 mil".
Explicó que sí alcanza con el acuerdo que se tiene con Pfizer, para contar a más tardar en marzo de 2021 con un millón 400 mil dosis, y como son dos aplicaciones [la de Pfizer], alcanza para 700 mil trabajadores de la salud.
Además, añadió, hay un acuerdo con la farmacéutica china CanSino por su vacuna de una solas aplicación y que no requiere refrigeración, con la que se podrá contar a partir de enero, dijo.
"Ya para la segunda quincena de enero empezamos con los adultos mayores, de 100 a 90 años, estén donde estén; si no pueden salir de sus casas, los vamos a ir a vacunar; [primero, con los] de 90 a 65 años (…) vamos a ir bajando hasta llegar hasta los 60 años", refirió.
Según el plan de vacunación, el siguiente grupo será la gente con enfermedades crónicas, como son hipertensión, diabetes, obesidad, y se contempla como grupo especial a los maestros en las entidades donde haya semáforo verde para el reinicio de clases presenciales.
"Les hablaba de la vacuna CanSino, tenemos un contrato de 35 millones de dosis, el compromiso es que nos entreguen 2 millones en enero, 3 millones en febrero, 3 millones en marzo y así hacia adelante, ya tenemos firmado este acuerdo, y así con otras farmacéuticas y otros gobiernos, porque afortunadamente tenemos muy buenas relaciones con los gobiernos, con los pueblos del mundo, entonces vamos bien".
El presidente López Obrador llamó a la población a seguir con las medidas sanitarias para evitar los contagios.
Reporte diario. Este domingo por la noche, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que la cifra de fallecimientos a causa del Covid-19 asciende a 122 mil 426 casos y el número de contagios confirmados sumó un millón 383 mil 434.
Detalló en su informe técnico que, de las muertes confirmadas, las entidades con mayores cifras son la Ciudad de México, con 20 mil 927; Estado de México, con 13 mil 903; Veracruz, 6 mil 144 fallecimientos; mientras que Jalisco reportó 5 mil 757 y Puebla, 5 mil 621. En tanto, los casos sospechosos totalizaron 399 mil 138, y los casos negativos suman un millón 740 mil 187.

AMLO: Descarta restricción a compra de dosis
AMLO: Descarta restricción a compra de dosis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: Descarta restricción a compra de dosis