AMLO: Crea comisión de justicia para el pueblo Yaqui

AMLO: Crea comisión de justicia para el pueblo Yaqui
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El organismo revisará la situación jurídica y social que guardan las tierras, territorios y aguas del pueblo Yaqui.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el objetivo de crear la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, organismo encargado de proponer un plan de justicia para esa comunidad indígena en materia de tierras, territorio, agua y desarrollo integral.
El organismo revisará la situación jurídica y social que guardan las tierras, territorios y aguas del pueblo Yaqui, así como las condiciones de desarrollo de sus comunidades.
Al argumentar que "el gobierno de México tiene presentes las injusticias cometidas a los pueblos indígenas", el presidente López Obrador ordenó crear esta Comisión Presidencial en la que habrá representantes de 12 dependencias federales.
Asimismo, participarán como invitados representantes de las siguientes comunidades Yaqui del estado de Sonora: Vícam, Primera cabecera; Pótam, Segunda cabecera; Loma de Guamuchil-Cócorit, Loma de Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis y Belem.
El titular del Ejecutivo federal indicó que la Comisión Presidencial revisará las necesidades del pueblo Yaqui en un primer término, pero después ese organismo podrá revisar la situación de otras comunidades indígenas si así lo acuerda.
El decreto del Presidente de la República entrará en vigor mañana y estará vigente hasta el 30 de septiembre del 2024.
La instalación de la Comisión Presidencial se llevará a cabo 15 días hábiles después de que haya entrado en vigor el decreto.
El pasado 6 de agosto el presidente López Obrador adelantó la creación de una comisión de justicia para el pueblo Yaqui, la cual estaría encabezada por él, y serviría para revisar asuntos de tierras y su restitución.

AMLO: Crea comisión de justicia para el pueblo Yaqui
AMLO: Crea comisión de justicia para el pueblo Yaqui 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: Crea comisión de justicia para el pueblo Yaqui