AMLO asegura llevar todo al corriente con las entidades

AMLO asegura llevar todo al corriente con las entidades
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

estamos al corriente. Si se les debiera, estarían además ejerciendo su derecho de presentar controversias, diciendo: ‘La Federación no nos entrega lo que nos corresponde’.

Sobre la reducción de aportaciones y participaciones federales durante el primer semestre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hay un mecanismo de compensación cuando hay desequilibrios financieros, por lo que se dispone de 60 mil millones de pesos para resarcir a las entidades, aunque no será suficiente.
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el gobierno de México compensará a las entidades afectadas e incluso ya se están coordinando con la Secretaría de Hacienda.
Este miércoles, EL UNIVERSAL dio a conocer un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que señala que la Federación dejó de entregar a las entidades más de 18 mil millones de pesos en los primeros cinco meses de 2020.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Federación no tiene ninguna deuda con los gobiernos estatales, y manifestó que "estamos al corriente. Si se les debiera, no se dejan; o sea, estarían además ejerciendo su derecho de presentar controversias, diciendo: ‘La Federación no nos entrega lo que nos corresponde’.
"Ahora estamos resintiendo más, sobre todo en lo que es el IVA, ha habido una disminución en términos reales, no así en el Impuesto Sobre la Renta, esto puede significar una disminución en el monto de las participaciones a los estados; sin embargo, en el mismo presupuesto autorizado por la Cámara hay un mecanismo de compensación cuando hay desequilibrios financieros y se dispone de 60 mil millones de pesos. De todas maneras, no va a ser suficiente, van a faltar recursos", dijo.
Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la reducción es hasta el mes de junio, pero va a haber compensaciones de diferentes maneras. "Lo estamos viendo con el secretario de Hacienda, no solamente a la Ciudad, sino a todos los estados de la República y ya lo podríamos informar".
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en la relación entre el Ejecutivo federal y los estados "se aplica estrictamente la Ley de Coordinación Fiscal".
El coordinador del grupo panista, el senador Mauricio Kuri González, afirmó que el gobierno federal ha dejado en la indefensión a los estados y aumentó su deuda, de lo cual no ha informado debidamente al Congreso de la Unión.

AMLO asegura llevar todo al corriente con las entidades
AMLO asegura llevar todo al corriente con las entidades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO asegura llevar todo al corriente con las entidades