AMLO a G20: Ante crisis, primero van los pobres

AMLO a G20: Ante crisis, primero van los pobres
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El Mandatario pidió considerar a la familia como la principal institución de seguridad social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para enfrentar las crisis provocada por la pandemia del Covid-19 primero se debe ayudar a los más pobres y no centrar las acciones de los gobiernos en destinar fondos a empresas e instituciones financiadas.

En la Cumbre Virtual de Líderes del G20, ante jefes de Estado de las economías más importantes del mundo, el Ejecutivo hizo cinco sugerencias, entre las que destaca el llamado a no caer en el excesivo confinamiento ni en toques de queda.

"El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra, no convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento", expresó.

En su participación en el 15 encuentro del G20, que en esta ocasión tiene como objetivo superar la pandemia y recuperar el empleo, López Obrador compartió la "receta mexicana" para enfrentar las crisis sanitaria económica a nivel mundial provocada por el Covid-19.

"La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal".

Señaló que es mejor prevenir que curar, de ahí la importancia de promover una alimentación saludable, evitar los productos con exceso de sal, entre otros.

El Mandatario pidió considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos.

Además, sugirió a los países del G20 confiar más en la responsabilidad de la gente y garantizar, ante toda circunstancia, la libertad: "[Se debe] abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias, como confinamiento excesivo, toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento".

El Ejecutivo participó en el encuentro desde la sala Daniel Cabrera y los olvidados, en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Salud, Jorge Alcocer; Economía, Graciela Márquez ; Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La cumbre concluye hoy con la segunda sesión de diálogo entre los líderes. Al término se prevé la adopción de una declaración conjunta.

"La transformación sigue"

Por la tarde, en Tlaxcalantongo, Puebla, López Obrador afirmó que, sin dejar de enfrentar la crisis económica y la pandemia de Covid-19, su administración camina hacia la transformación de la vida pública del país.

Este sábado viajó a esta población en la Sierra de Puebla, donde hace 100 años fue asesinado el expresidente Venustiano Carranza, pero por la pandemia, el Ejecutivo no pudo visitar su tumba.

A unos metros de la estatua del héroe revolucionario, aseguró que, en esencia, la Cuarta Transformación significa limpiar de corrupción al país.

Acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta (Morena), el secretario y la subsecretaria de Bienestar, Javier May y Ariadna Montiel, respectivamente, el Presidente destacó el legado de Carranza como un revolucionario que luchó contra Victoriano Huerta, tras el golpe de Estado contra Madero.

El Presidente afirmó que a México le hacía falta una transformación, pues, indicó, se habían olvidado los ideales revolucionarios, se abandonó el pueblo e imperaba la corrupción.

Aseguró que pronto se regresará a la normalidad y que se mantendrá la comunicación con el pueblo, por lo que, reafirmó, seguirá recorriendo el país aras de tierra.

Las cinco propuestas

Estas son las sugerencias que hizo el Presidente a los líderes del G20:

La salud es un derecho que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas debe ser gratuitas y de aplicación universal.

Mejor prevenir que curar, de ahí la importancia de promover una alimentación saludable. Los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad.

Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social.

Abandonar la intención de poner medidas autoritarias.

El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones sólo en destinar fondos a empresas o instituciones en quiebra.

AMLO a G20: Ante crisis, primero van los pobres
AMLO a G20: Ante crisis, primero van los pobres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO a G20: Ante crisis, primero van los pobres