Amenaza 'El Marro' tras detención de su madre

Amenaza 'El Marro' tras detención de su madre
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En enero pasado fue capturada Karina "N", identificada como pareja sentimental del líder criminal

La madre, la hermana y la prima de José Antonio Yépez, "El Marro", fueron detenidas el sábado en Celaya, ante lo que el presunto líder del "Cártel de Santa Rosa de Lima" amenazó al gobierno federal con más violencia y advirtió que será "una piedra en el zapato".
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aprehensión de María "N", Juana "N" y Rosalba "N", a quienes señaló como presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima. Ellas son madre, hermana y prima de "El Marro", según fuentes oficiales.
Las tres mujeres forman parte de un grupo de al menos 26 personas detenidas el sábado en San Isidro Elguera, Celaya, durante un operativo conjunto en el que participaron el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Guanajuato, en el que también se decomisaron un kilo de metanfetaminas y más de 2 millones de pesos.
Sedena precisó que las aprehensiones ocurrieron cuando cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía estatal.
Jornada violenta. Las detenciones desataron una ola de violencia en al menos 11 puntos de Celaya, donde se registró la quema de más de 20 vehículos, que se utilizaron para bloquear caminos y carreteras, además del incendio de siete negocios, entre ellos tiendas departamentales y establecimientos comerciales.
También se registraron hechos violentos en otros municipios hasta la madrugada del domingo. En Salamanca se reportaron detonaciones de arma de fuego contra dos domicilios, en uno de ellos una persona resultó herida, así como el incendio de un vehículo durante la noche y madrugada.
En Villagrán, alrededor de las 5:00 horas, sujetos armados rafaguearon las oficinas del Ministerio Público, sin que se registraran heridos. Dos horas después llegó el reporte de una bolsa de basura con restos humanos en el centro de la ciudad; sin embargo, en el interior se encontró un aparato explosivo, el cual fue trasladado a un lugar seguro.
En Celaya, muchos de los negocios cerraron ayer y poca gente salió a las calles en esta ciudad y los municipios aledaños, por temor a nuevos narcobloqueos.
El director de Protección Civil de Celaya, Luis Ramón Ortiz Oropeza, indicó que el sábado atendieron al menos 36 servicios por quema de vehículos y negocios. "Hasta el momento no tenemos reportados lesionados, sólo daños materiales", informó el mando de los cuerpos de auxilio.
Respuesta de "El Marro". José Antonio Yépez publicó en redes sociales dos videos en los que dice: "Se llevaron a mi madre" y que "humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia" y advierte que será "una piedra en el zapato" para el gobierno federal.
En uno de los mensajes agradece "a todas las mujeres de todos los municipios de alrededor por el apoyo que le están dando allá a mi familia" y, entre un llanto controlado, pide más apoyo a los habitantes de los pueblos que le son leales.
En otra grabación, en la que no para de insultar al gobierno federal y al "Cártel Jalisco Nueva Generación", asegura que no se esconde ni le teme a las autoridades, y advierte que se va a poner "a peso el kilo".
Con el arresto de la madre, la hermana y la prima de "El Marro", al menos cuatro familiares más cercanos han sido detenidos en los últimos tres meses. El pasado 6 de marzo fue detenido su padre, Rodolfo Juan "N".
En enero pasado fue capturada Karina "N", identificada como pareja sentimental del líder criminal, quien fue liberada por un juez una semana después, con el argumento de que su detención fue ilegal.

Amenaza 'El Marro' tras detención de su madre
Amenaza 'El Marro' tras detención de su madre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Amenaza 'El Marro' tras detención de su madre