Allanan turistas regios zona protegida de Cuatro Ciénegas

Allanan turistas regios zona protegida de Cuatro Ciénegas
EL SIGLO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Los individuos, además de introducirse al área cerrada, se metieron al agua en poza, habitadas por especies acuáticas en extinción.

Un grupo de turistas regiomontanos, identificados como “turistas mochileros” allanaron la Poza Azul, uno de los lugares contemplados como parte de la zona protegida de Cuatro Ciénegas, aprovechando que se encontraba cerrada al público por la contingencia sanitaria.

A través de sus páginas de facebook y en grupos de turismo “mochilero”, Sixto José Balderas, uno de los infractores, publicó fotografías donde señala que se introdujeron al paraje cerrado y protegido, lo que desató indignación en la comunidad de Coahuila y entre miembros del fanpage de viajes.

Aparentemente Balderas organiza viajes turísticos a Cuatro Ciénegas.

Los individuos, además de introducirse al área cerrada, se metieron al agua en poza, habitadas por especies acuáticas en extinción.

Lauro Alonso Ferriño Garza, único inspector de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) en Cuatro Ciénegas, explicó que todas las áreas están cerradas como parte de las medidas sanitarias para la contención del virus de la pandemia.

Informó que él está concentrado en la oficina local de la dependencia federal y no tuvo conocimiento del allanamiento en el momento de los hechos.

Supo después que se publicó en redes sociales lo ocurrido, pero indicó que no han acudido a la dependencia a presentar alguna queja formal.

A su vez la presidente municipal Yolanda Cantú Moncada, lamentó que se presentara esta situación, que los viajeros aprovecharon para entrar a esa zona protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Agregó que la Poza Azul, aun cuando es zona protegida, es un área privada, manejada por la organización Su Valle, bajo normas y reglamentos de protección ambiental.

Expuso que corresponde a ésta presentar la denuncia contra los turistas invasores. Dijo que deben ser castigados con prisión por lo que hicieron, pero para ello debe presentar la administradora de la Poza Azul la demanda.

La mandataria municipal informó que giró instrucción para aumentar la vigilancia en las áreas protegidas, sin descuidar las acciones de prevención y contención del virus SARS-coV-2.

El Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas se ubica en medio del valle del mismo nombre, a 277 kilómetros de Saltillo, a 247 de Torreón y a 82 de Monclova.

La pequeña ciudad del desierto coahuilense es rica en especies únicas de plantas, animales y fósiles vivientes únicos en el mundo, así como de historia.

Allanan turistas regios zona protegida de Cuatro Ciénegas
Allanan turistas regios zona protegida de Cuatro Ciénegas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Allanan turistas regios zona protegida de Cuatro Ciénegas