Alianza en México busca evitar complicaciones tempranas derivadas de diabetes

Alianza en México busca evitar complicaciones tempranas derivadas de diabetes
EFE / El Tiempo de Monclova

La diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte en México

México.- Evitar complicaciones tempranas relacionadas con la diabetes a través de un diagnóstico oportuno es el principal objetivo de una alianza firmada este miércoles entre la farmacéutica AstraZeneca y las Clínicas del Azúcar en México.

En el país, la diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte pero, además, 69 % de los pacientes con este padecimiento mueren por enfermedad cardiovascular y 51 % también por causas renales.

"De ahí la relevancia de diagnosticar tempranamente estas complicaciones", manifestó en conferencia de prensa, Javier Lozano, director general de Clínicas del Azúcar.

México ocupa el sexto lugar mundial con enfermos de diabetes. En el país, casi 13 millones de personas viven con esta enfermedad y es la primera causa de muerte en el país.

Por ello se ha convertido en uno de los desafíos de salud pública, pues en las últimas décadas ha tenido un crecimiento exponencial en el número de personas que la padecen y se contempla que en 2050 podría afectar a 30 millones de mexicanos.

"Lo más preocupante es que solo dos de cada 100 pacientes con diabetes en México tienen un control adecuado de su enfermedad", dijo en conferencia de prensa el doctor Omar Meza, director médico en Clínicas del Azúcar.

Al no tener un control, las complicaciones pueden presentarse de manera temprana y, por ende, pueden llevar a una muerte prematura.

Es por ello que ahora, con ayuda de la farmacéutica AstraZeneca, buscan tener un impacto en el diagnóstico oportuno y el control de la enfermedad.

Esta alianza forma parte del programa global Take Care Of Me, impulsada por la farmacéutica el cual busca concientizar de forma temprana sobre las complicaciones cardio-renales en la diabetes tipo 2 dentro de la atención primaria.

Al respecto, Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca en México, señaló que esta colaboración durará tres meses en un programa piloto y buscará impactar a unos 2.700 pacientes en el país en una primera etapa.

Entre las acciones que se implementarán están fomentar el diagnóstico de detección con ayuda de la tecnología, además de equipar a médicos de atención primaria para detectar la insuficiencia cardiaca y la nefropatía diabética.

"También buscamos empoderar al paciente a través de la campaña "Más que glucosa", para que tomen consciencia de que con la diabetes hay otros órganos que sufren pero no se ven", afirmó.

En la primera fase del programa, los países que se cubrirán incluirán India, Malasia, Filipinas, Argentina, México y Egipto.

La iniciativa luego se expandirá a otros países a través de un enfoque por fases.

Take CaRe of Me tiene actualmente el potencial de impactar la vida de 155 millones de pacientes con diabetes tipo 2 pues se estima que 60 % padece enfermedad cardio-renal como complicación temprana, por lo que más de 90 millones de vidas podrían potencialmente cambiar para mejor. 

Alianza en México busca evitar complicaciones tempranas derivadas de diabetes
Alianza en México busca evitar complicaciones tempranas derivadas de diabetes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alianza en México busca evitar complicaciones tempranas derivadas de diabetes